Una treintena de Premios Nacionales de Artes y Ciencias se unieron a la exigencia de diversas instituciones para que se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).   

Es relevante mencionar que este premio fue instaurado en México desde 1945. Con él, la Presidencia de la República reconoce a aquellos artistas, literatos o científicos que con su trabajo ha contribuido al progreso cultural, científico y tecnológico de México, por lo que se esperaría que fueran escuchados con especial consideración.  

Los científicos divididos en áreas como fisicomatemáticas, naturales, tecnología, innovación y diseño, explican que muchos de sus colegas acusados por el Conacyt y la Fiscalía General de la República han servido “valiosamente a México”, ocupando puestos de dirección en universidades y centros de investigación y reiteran la legitimidad de los fondos federales que se recibía el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.  

“La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias,  económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios  en sexenios pasados. También porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes”, se lee en el pronunciamiento.

“Llamamos a las autoridades a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las  comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad”, concluyen.

Algunos de los firmantes:  

  • Francisco Bolívar Zapata  

Quien fuera parte del equipo que logró por primera vez en 1977 la producción en bacterias por técnicas de ingeniería genética de proteínas transgénicas idénticas a las humanas, como la insulina que se utiliza clínicamente para contender contra la diabetes. 

  • Concepción Company 

Lingüista, filóloga, investigadora y académica. Sus áreas de investigación son la teoría del cambio lingüístico, la sintaxis histórica del español, filología, variación lingüística y ecdótica. Miembro de El Colegio Nacional.

  • Herminia Pasantes 

Bióloga, investigadora, catedrática y académica que se ha especializado en fisiología. Actualmente es investigadora emérita en el Instituto de fisiología Celular de la UNAM, donde estudia las psicopatologías en neuronas y células gliales, sobresaliendo sus investigaciones de los mecanismos moleculares del edema cerebral.  

  • Eduardo Matos Moctezuma 

Arqueólogo y antropólogo mexicano. Fundador y director de 1978 a 1982 del Proyecto Templo Mayor, serie de excavaciones y estudios del axis mundi (eje del mundo) de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas.  Miembro de El Colegio Nacional. Una cátedra en la Universidad de Harvard lleva su nombre.

  • Alejandro Frank 

Físico, investigador, catedrático y académico que se ha especializado en física nuclear y molecular, es uno de los principales teóricos en el campo de la supersimetría nuclear y ha incursionado en temas multidisciplinarios y las ciencias de la complejidad. Miembro de El Colegio Nacional.

  • Martín R. Aluja Schuneman Hofer 

Ingeniero agrónomo, entomólogo, investigador, académico y catedrático mexicano que se ha especializado en las áreas de nanotecnología para aplicaciones agrícolas y ambientales, ecología química, biología molecular y fitosanidad.  Quien por cierto, fue traído a México nuevamente por el Conacyt en 1990 por el Programa de Repatriación de Investigadores Mexicanos Radicados en el Extranjero.   

  • Margo Glantz

Escritora, ensayista, crítica literaria y académica de la UNAM. Integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue agregada cultural de la Embajada de México en Londres. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura en 2004, y en 2010 fue galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

  • Alfredo López Austin

Historiador e investigador de la UNAM, uno de los más connotados estudiosos del México precolombino. Miembro de El Colegio Nacional. Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2020.

Entre otros nombres de intelectuales reconocidos que firman el pronunciamiento destacan Néstor García Canclini, Roger Bartra, Diego Valadés, Jean Meyer, Enrique Succar y Lourival Poussani.

Álvarez-Buylla recibió el premio nacional en 2017

Como bióloga especializada en botánica, ecología evolutiva y biología del desarrollo, María Elena Álvarez-Buylla Roces  recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2017 de manos del presidente Enrique Peña Nieto, en la categoría de Ciencias Fisicomatemáticas y Naturales. En aquel momento se desempeñaba como profesora e investigadora de tiempo completo del Instituto de Ecología y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg