Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en Palacio Nacional. El premio reconoce a todos lo que de manera destacada han contribuido a la cultura y el avance del conocimiento en el país.

El galardón es compartido por varios personajes en diversas categorías que van de las artes a la ciencia y a las tradiciones populares.

En el rubro de Bellas Artes, los ganadores fueron el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, el veterano actor de miles de escenarios, Ignacio López Tarso, y el arquitecto Fernando López Carmona.

Sebastián aseguró que recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 significa un logro más en su trayectoria, y aunque había esperado durante años esta distinción, recibir la noticia le dio gran emoción.

En mi carrera todo ha sido la espera de una conclusión, voy conquistando lo que se debe conquistar en la profesión de un artista, y lo que faltaba era el Premio Nacional. Es un logro más, un estímulo que había esperado hace muchos años , dijo el artista.

Ser dignos merecedores

En el rubro de Lingüística y Literatura, los premiados son los escritores David Huerta y Felipe Garrido, así como Yolanda Lastra, antropóloga especialista en el cuidado y conservación de las lenguas indígenas.

Felipe Garrido, emocionado, dijo a Notimex: Ya tengo el premio. Ahora, debo ser un digno merecedor de él .

Cuando uno hace las cosas, no piensa en recibir premios, sino en cumplir con hacer lo que a cada cual le interesa, lo que uno mismo desea hacer y cree que debe hacer. En mi caso, el trabajo se va sumando, y al mirar hacia atrás, sólo puedo exclamar ‘qué bueno que no me di cuenta de lo que hacía’ , dijo antes de la ceremonia de la entrega del premio.

Raúl Rojas González, egresado del IPN, y Enrique Galindo, investigador de la UNAM, fueron los reconocidos en el rubro de Innovación Tecnológica y Diseño.

El galardón reconoce su prolífica producción científica a nivel nacional e internacional en el campo de la ciencia, así como por su contribución al desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Galindo trabaja en el área de biotecnología, mientras que Rojas es ingeniero mecatrónico.

Rojas trabaja en Alemania. Mediante la aplicación de software moderno y tecnología de sensores, el científico mexicano, nacionalizado alemán, trabaja desde el 2007 en la creación de vehículos que buscan mejorar la seguridad vial. Uno de sus carros autónomos que circula guiado por computadoras en las calles de Berlín fue probado en octubre pasado al manejar de forma automática 2,400 kilómetros de carretera desde Arizona, Estados Unidos, hasta la ciudad de México.

En la categoría de Historia, Antonio Armando García de León Griego, historiador y catedrático, se llevó la palma. Su especialidad es la historia económica.

Finalmente, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, los premiados fueron el grupo Los Folkloristas, unos clásicos de la música latinoamericana, y la artesana Victorina López Hilario, por una vida haciendo huipiles en telar.