A partir de este año, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que desde su creación en el 2012, de manera bianual ha premiado a escritores que por el conjunto de su obra han contribuido al enriquecimiento del quehacer literario en lengua hispana; hasta ahora, cuatro de las plumas más reconocibles y reconocidas de Iberoamérica: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo, será anual.

Así se anunció la tarde de este martes en la sede de la Secretaría de Cultura federal, en Arenal 40,  a través de la firma de un convenio que suscribieron la secretaria Alejandra Frausto Guerrero y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia en la que también tomaron parte Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios; y Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

De esta manera, se ha reivindicado el carácter anual del galardón que, a pesar de que desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación se mandató de esa manera, no se ejecutó así sino con una preiodicidad bianual. Por ello, que se entregue cada año, dijo la secretaria de Cultura, “le dará mayor vigencia y presencia, así como nos permitirá dar un reconocimiento más constante a los escritores de nuestra lengua y nos ayudará a fomentar el trabajo de excelencia”.

Además, el premio será incorporado a la Estrategia Nacional de Lectura, con lo cual, el autor galardonado se convertirá en un robusto embajador de las letras, ya que será invitado a visitar algunas de las ciudades, centros culturales y educativos para la divulgación de las letras y, con ello, de su propia obra. Además, como no se había hecho antes, el autor premiado será protagonista de encuentros públicos con la comunidad de la UNAM, no sólo en su campus central sino a través de todas las instituciones, en la zona metropolitana y al interior del país, de la máxima casa de estudios.

Las bondades de ser anual

“Este premio fomenta la literatura en lengua española y apoya a sus autores que, con un nivel de excelencia, se convierten en parte fundamental del patrimonio mundial. Sus obras nos enriquecen, nos construyen y nos ayudan a comprendernos, a entender al otro, sirven para tender puentes que generan comunidad y, sobre todo, comunidad de lectores”, declaró Frausto Guerrero, quien además destacó la comunidad de más de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo, que son potenciales receptores de las obras de los autores que postulan para el galardón.

“Al hacerlo anual nos permite difundirlo mejor”, coincidió el rector Graue Wiechers. “Con la presencia del premio en forma anual tendremos la consecución de los objetivos que nos reúnen: poder tener un premio que caracterice a aquellos escritores que, con sus letras, están contribuyendo al patrimonio del idioma español en términos de literatura, fomentar la lectura y la difusión cultural”.

Por su parte, Silvia Lemus hizo un repaso de cómo el premio, en cuatro ediciones, ha sido un aparador de lo más destacado de la literatura hispana. “Desde Perú, con Mario Vargas Llosa; Nicaragua, con Sergio Ramírez; luego nuestro mexicano Eduardo Lizalde, gran poeta, y, por último, a Luis Goytisolo, catalán. Ahora no sería malo pensar en una mujer”, propuso.

La viuda de Fuentes celebró que este galardón perpetúe la obra y la persona de Carlos Fuentes, a quien describió como “un tipo francamente brillante, alegre, cosmopolita, globalizado desde niño”.

De esta manera, quedó abierta la quinta convocatoria para postular al Premio Internacional Carlos Fuentes, y cerrará el lunes 30 de septiembre. El galardón está dotado de 125,000 dólares, un diploma, la publicación del discurso de recepción del reconocimiento y una estatuilla diseñada por Vicente Rojo. Podrán participar autores de largo aliento que hayan sido fecundos en la publicación de uno o varios de los géneros en habla hispana: novela, cuento, dramaturgia, poesía, crónica periodística y ensayo.

Fortalecer la colaboración

En ese contexto también se firmó un convenio general que compromete tanto a la dependencia como a la máxima casa de estudios a fortalecer lazos que les permitan desarrollar proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como el desarrollo de proyectos conjuntos, como talleres, seminarios, intercambio de información, experiencias, materiales bibliográficos y audiovisuales, así como dotar de un carácter nacional los esfuerzos que de esta relación bilateral emanen.

Libro de Fuentes y Paz, detenido

En el contexto de la apertura de la convocatoria al Premio Carlos Fuentes y de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la UNAM, Silvia Lemus, viuda del Premio Cervantes 1987, dijo que el libro que se preparaba a manera de hacer un cruce de la vida y obra de Carlos Fuentes y Octavio Paz, elucubrado por ella y Marie-Jo Paz, viuda del Premio Nobel 1990, fallecida hace casi un año, está en vilo.

“Estábamos muy entusiasmadas en que se realizara lo más pronto posible. Sucedió que Marie-Jo ya no está aquí. Está detenido porque no había un testamento en el que se indicara quién quedaba con el legado de Octavio Paz. Estamos a la espera de que quienes representan a Paz se decidan para realizarlo. Yo estaré encantada de que así sea”, declaró.

Premio Internacional Carlos Fuentes de literatura en idioma español 2019

  • Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre
  • El premio estará dotado por 125,000 dólares
  • Se invitará al presidente la República a entregar el premio
  • El ganador se dará conocer el 11 de octubre
  • Y será jurado de la próxima edición
  • Recibirá una estatuilla de Vicente Rojo

Los ganadores:

  • Mario Vargas Llosa (Perú/España) - 2012
  • Sergio Ramírez (Nicaragua) – 2014
  • Eduardo Lizalde (México) – 2016
  • Luis Goytisolo (España) – 2018

[email protected]