La alianza entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto de Cultura de Morelos (ICM) inicia al participar un grupo de empresarios culturales egresados del diplomado en la Expo Morelos Empresarial 2012, en Cuernavaca.

La relación se consolida al lanzar conjuntamente el Premio Morelos a la Empresa Cultural 2012, con el objetivo de reconocer la trayectoria de empresarios que han logrado consolidar una actividad económica cuyos componentes sustantivos intervienen en el mercado con bienes, servicios o productos culturales.

El Premio consiste en un único estímulo de 50,000 pesos, elegido por un grupo de especialistas en el área, entre ellos, Eduardo Cruz, coordinador académico del Programa de Fortalecimientos a Empresas y Empresarios Culturales de Morelos, además de cinco menciones honoríficas.

El cierre de la convocatoria se planteó inicialmente para el 17 de agosto, pero habrá una ampliación del plazo hasta el 24 de agosto a las 3 de la tarde, para dar oportunidad de participar a la mayor cantidad de empresarios culturales del estado.

Las bases se encuentran publicadas en la página electrónica del ICM y están siendo distribuidas en diversos espacios culturales de Morelos.

En el marco de esta alianza, también se llevarán a cabo las jornadas MiPyMes Culturales de Morelos 2012, los días 7 y 8 de septiembre en las instalaciones del Jardín Borda, con la intención de promover y difundir los productos y servicios que empresarios culturales morelenses desarrollan en el estado, y de ofrecer un espacio para la generación de alianzas estratégicas para fortalecer a la economía cultural del estado.

El programa incluye la entrega del Premio Morelos a la Empresa Cultural 2012, la clausura y exposición de emprendimientos de los egresados de la segunda emisión del Diplomado de Cultura y Negocios en Morelos y la participación de alumnos emprendedores de los diplomados organizados por la UAM Xochimilco y la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca.

Se llevarán a cabo también una serie de talleres y conferencias con la participación de especialistas del más alto nivel, como Alejandro Soberón, presidente del Consejo de Administración de la Corporación Interamericana de Desarrollo, la empresa de entretenimiento más grande de América Latina; Federico González Compeán, director de OCESA; Jorge Pantoja, creador y fundador del Tianguis del Chopo; Guadalupe Gómez, directora de la empresa Remedios Mágicos, premiada como mejor mipyme nacional en el 2011; Luis Miguel González director editorial del periódico El Economista, y Braulio Peralta, periodista cultural y editor, entre otros.

FORTALECIMIENTO A EMPRESAS CULTURALES

A partir del 2010, Morelos es el primer estado del país en iniciar un programa de fortalecimiento a empresas y empresarios culturales de Morelos, que incluye procesos de capacitación, difusión y vinculación.

Se llevó a cabo la primera emisión del Diplomado en Cultura y Negocios en el 2011, en el cual, por vez primera artistas, creadores, promotores y gestores culturales se asumen como emprendedores y empresarios y tienen la posibilidad de adquirir múltiples herramientas y mejorar capacidades para desarrollar y mejorar un negocio que vende y ofrece productos y servicios culturales.

Actualmente, se desarrolla la segunda emisión del diplomado con la participación de 28 emprendedores de los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán, Cuautla, Cuernavaca, Zacualpan, Jiutepec y Yautepec.

El Diplomado es un elemento más de un programa integral, que incluye la vinculación de los empresarios culturales con otras instancias que les apoyen para financiar y fortalecer sus iniciativas, y la facilitación para que se generen lazos y sinergias productivas, además de la creación de redes de comunicación en medios electrónicos.