La semana pasada el sitio ArchDaily, uno de los portales especializados en arquitectura y diseño de mayor reputación en el mundo, reveló la lista de ganadores de los premios ArchDaily Building of the Year 2021 para reconocer en 15 categorías a los más destacados proyectos de arquitectura colaborativa, resultado de la votación masiva de los lectores. Este año más de 200,000 votos emitidos se encargaron de filtrar miles de proyectos postulados hasta llegar a los 15 definitivos.

Entre las categorías que premian edificios por su portento, sensibilidad estética y funcionalidad están las de Mejor producto aplicado, conferida a la laureada firma británica Foster + Partners por el desarrollo del Apple Central World Bagkok, en Tailandia; la de Arquitectura cultural, para el Museo de Educación Artística Huamao (MoAE), en Ningbo, China, proyectado por los arquitectos portugueses Álvaro Siza y Carlos Castanheira, o la de Arquitectura religiosa, entregada al despacho esloveno Bevk Perovic Arhitekti por la construcción del Centro Religioso y Cultural Islámico en la ciudad de Liubliana.

Premio a la arquitectura mexicana y latinoamericana

De los 15 distinguidos hubo tres proyectos que se edificaron en América Latina. Uno de ellos, el de Arquitectura educacional, se decantó para el despacho mexicano Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA) por la construcción del Club de Niños y Niñas con sede en Santo Tomás Chiconautla, un pueblo situado en Tecámac, al noreste de Ecatepec, el quinto municipio más poblado del país y una de las zonas con mayor tasa de inseguridad.

Se trata de un inmueble construido para albergar en él un programa que brinda a niñas y niños en situación de riesgo un espacio sano y seguro donde se fomenta la creatividad y el desarrollo físico e intelectual a través de programas educativos extracurriculares, artísticos y recreativos.

Su construcción es iniciativa de la ONG internacional Boys & Girls Clubs of America, con cerca de 4,300 clubs distribuidos en 16 países, misma que comisionó el proyecto al despacho CCA no sin antes realizar una investigación exhaustiva sobre una zona donde la falta de espacios seguros de esparcimiento propicia el deterioro del tejido social.

La identidad del proyecto

El complejo se divide en tres edificios (A, B y C), destinados para actividades medulares del programa de integración. El edificio A fue diseñado para los planes meramente educativos, con salones para clases y enseñanza de artes, computación, música y cocina; además, equipado con una biblioteca. El edificio B cuenta con espacios aún más amplios para actividades como el baile y las artes marciales. En el edificio C se practica todo tipo de deportes bajo media cubierta dentada que permite la iluminación natural.

Pero el emblema arquitectónico del complejo es un pasillo de arcos diagonales que da la noción de una columna con 24 vértebras que se extienden por los patios al aire libre y conectan los tres edificios del complejo. Es el eje rector, el factor identitario del club y, quizás, junto con el cometido de integración social, la causa del premio Building of the Year 2021 en Arquitectura Educacional.

Arquitectura como poder de cambio

“En México es el primer complejo que se construye exclusivamente para la fundación y a nivel mundial es el campus más grande”, declara la arquitecta Fernanda Ventura, integrante y vocera de CCA, mismo que donó el diseño del proyecto y la supervisión de obra, así como fue el puente de contacto entre la ONG y empresas como Cemex y Grupo Carso, que fueron donadoras del material y los costos de construcción.

Precisa que hoy en día es indispensable que la arquitectura se vea como un poder de cambio y no solamente como la disciplina para crear un espacio diferente.

“Conocíamos la problemática que se vive a las afueras de la ciudad, donde la mayoría de los padres se ausentan para trabajar toda la tarde o toda la mañana y dejan a sus hijos sin cuidado de nadie. Decidimos atacar la situación desde diferentes rangos. Fuimos a las escuelas, hablamos con los padres, ayudamos a los vecinos inmediatos con la pinta de sus casas y proporcionamos estudios de salud gratuitos”, comparte la arquitecta.

Está convencida de que la arquitectura debe cambiar la manera en la que el usuario vive cada espacio y ese cambio tiene que ser el mejoramiento de su situación. “Nosotros vemos el rol del arquitecto como un encargo que va más allá de las tareas tradicionales: solo diseñar y hacer casas muy lindas. Además de los negocios con los que puede vivir la firma, siempre busca proyectos que ayuden a la comuniwdad, porque ahí donde se deja el valor agregado”.

Club de Niñas y Niños - Ecatepec

  • Despacho: CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
  • Área: 3500 m²
  • Año: 2018
  • Autores de la obra: Bernardo Quinzaños e Ignacio Urquiza
  • Equipo de diseño: Mauricio García-Noriega, Tania Coronado, Ana Laura Ochoa, Sebastián Gnaedig
  • Construcción: Grupo PC – CARSO
  • Proyecto estructural: DECSA – Ricardo Camacho

Las 15 categorías y sus premiados:

  • Mejor producto aplicado Apple Central World Bangkok / Foster + Partners (Tailandia)
  • Arquitectura comercial Plaza de Mercado Gramalote / Niro Arquitectura + OAU | Oficina de Arquitectura & Urbanismo (Colombia)
  • Arquitectura cultural MoAE – Huamao Museum of Art Education / Álvaro Siza + Carlos Castanheira (China)
  • Arquitectura educacional Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica (México)
  • Arquitectura para la salud Maggie’s Leeds Centre / Heatherwick Studio (Reino Unido)
  • Arquitectura hospitalaria Bamboo Hostels China / Studio Anna Heringer (China)
  • Casas Qishe Courtyard / ARCHSTUDIO (China)
  • Vivienda colectiva Presence in Hormuz 2 / ZAV Architects (Irán)
  • Arquitectura industrial The Erlang Liquor Storehouse of Langjiu Estate / Langjiu Group + DCA (China)
  • Arquitectura interior Off-White Flagship Store Miami / Virgil Abloh + AMO (Estados Unidos)
  • Oficinas Concordia Design Wrocław / MVRDV (Polonia)
  • Arquitectura Pública y del Paisaje Microlibrary Warak Kayu / SHAU Indonesia (Indonesia)
  • Arquitectura religiosa Islamic Religious and Cultural Center in Ljubljana / Bevk Perović arhitekti (Eslovenia)
  • Pequeña escala e instalaciones Bamboo Bamboo, Canopy and Pavilions / IILab. (China)
  • Arquitectura deportiva Centro Atlético Costa Rica / Studio Saxe (Costa Rica)

ricardo.quiroga@eleconomista.mx