Ginebra, Suiza. La película mexicana Inori, producción japonesa dirigida por el mexicano Pedro González-Rubio, ganó este sábado el Leopardo de Oro en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno, anunciaron los organizadores.

González-Rubio, reconocido por documentales como Toro negro o Alamar, escribió, filmó y editó la película, producida por la cineasta Naomi Kawase, sobre los últimos habitantes de un pueblo de montaña de Japón. El cortometraje colombiano Los retratos, de Iván Gaona, tuvo una mención especial en la selección del Leopardo del Mañana.

En el concurso internacional, el máximo galardón fue para la película francesa La fille de nulle part (La joven de ninguna parte), de Jean-Claude Brisseau.

Competía junto a otras 18 películas en la sección más importante del festival, que se celebró entre el 1 y el 11 de agosto en esta ciudad suiza.

El premio especial del jurado fue para Somebody up there likes me, de Bob Byington.

El chino Ying Liang, de 35 años, ganó el Leopardo del Mejor Director por When night falls, basada en una historia real, de una madre que va a ver a su hijo, asesino de seis agentes en Shanghai y maltratado por la policía por usar una bicicleta no homologada.