El director Alfonso Cuarón quería proyectar Roma en Los Pinos y la Secretaría de Cultura aceptó pero después reculó.

La idea de proyectar Roma en una sala pequeña de 35 butacas era una locura. De suceder, solo 350 personas podrían haber visto gratis la película en Los Pinos.

“Se suman Los Pinos a exhibir ‘Roma’! ¡Con esta nueva sala, a partir del 6 de diciembre, ya sumarán 97 en todo el país!”, escribió Alfonso Cuarón en Twitter.

La sala de cine que tiene la ex residencia oficial de Los Pinos cuenta con 35 butacas de lujo, un proyector Christie 4k y sonido 7.1, lo mínimo que pide Netflix y el cineasta para exhibir su aclamada cinta, aunque se han hecho excepciones a petición de algunos cines independientes.

Horas después del anuncio oficial, la Secretaría de Cultura pospuso las funciones en Los Pinos: “Debido al interés que ha generado la exhibición de Roma, película de Alfonso Cuarón, en el Complejo Cultural de Los Pinos, se informa al público que se está definiendo el espacio adecuado, dentro del recinto, que permita una proyección masiva e incluyente (...)”, publicó la dependencia en redes sociales.

Casi de inmediato, Cuarón escribió: “Agradezco a la Secretaría de @Cultura_mx por la propuesta de proyectar Roma en Los Pinos. La Secretaría anunciará la logística de proyecciones y entradas”. Los Pinos ha recibido más de 100 mil personas desde que abrió al público por lo que la capacidad de la sala de cine era insuficiente y las autoridades culturales  pospusieron la exbición hasta nuevo aviso.

Cines Netflix

Tras su “pelea” con Cinépolis y Cinemex, la estrategia de Cuarón y Netflix ha sido ofrecer Roma a todas las salas interesadas en exhibirla.

Hasta ahora, Alfonso Cuarón presume 97 salas de cine en México donde se puede ver Roma; lo que significa que se está exhibiendo en 1.45% de las salas en México, donde existen alrededor de 6, 700.

Según fuentes consultadas, Netflix planea crear sus propios cines ante los problemas mundiales que tiene para proyectar sus películas en las grandes cadenas.

Una buena idea sería que Alfonso Cuarón y Netflix rescataran algún cine abandonado en México y lo rehabilitaran para Roma y que después se utilizara para proyectar cine mexicano y apoyar así a la producción nacional.

Roma se estrenará el 14 de diciembre en Netflix.

[email protected]