Guanajuato y la ciudad de Hermosillo, Sonora, fueron seleccionados como ganadores del certamen Financiando Infraestructura Verde, que busca ciudades que quieran apostar por planes innovadores y sostenibles. “Las ciudades en general producen el 70% del total de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la acción de ellas, además de los estados, es central. La iniciativa TheCitiFix Labs responde a las dos mayores barreras que tienen los estados y municipios en cuanto a inversiones: que son la inexistencia de capacidades suficiente y proyectos verdes”, dijo Eduardo Piquero, director general de México2.

Con la conciencia de que existe una transición económica y tecnológica hacia proyectos que reduzcan emisiones, los organizadores del evento aseguran que al sector inversionista le interesan este tipo de iniciativas.

Implementada por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) y con el apoyo de Citi Foundation, la iniciativa comenzó hace año y medio con el objetivo de respaldar la transición del mercado hacia inversiones sostenibles, al combinar el intercambio de conocimientos, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica directa para ayudar a las ciudades a alcanzar proyectos financiables.

En una primera etapa se inscribieron a la iniciativa más de 130 proyectos, de los cuales se seleccionaron seis de las ciudades de Hermosillo, Cholula, Xalapa, Cancún, Mérida y Guanajuato que tuvieron un periodo de maduración con asistencia técnica directa. Esta asistencia se realizó en alianza con Cities4Forests (Cf4) y el Consejo Consultivo para las Finanzas Verdes. Finalmente estas seis ciudades compitieron ante un jurado integrado por miembros de Citibanamex, Fundación FEMSA y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, que selecionó a Guanajuato por el proyecto Escuelas por el Clima, mientras que Hermosillo, con el proyecto del Parque Biocultural Cerro de la Campana, resultó ganadora en la votación realizada por el público.

Los proyectos ganadores

El objetivo de Escuelas por el Clima, presentado por Edgar Centeno, Jefe de Desarrollo Bajo en Carbono, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos (SFV) de generación distribuida en infraestructura educativa del estado de Guanajuato para generar 6MW, logrando la reducción de emisiones de gases de infecto invernadero en 5,158 toneladas anuales. Este programa ya está en marcha, pues se implementó en 3 escuelas durante el año 2018, y en 23 planteles a lo largo de 2019. El proyecto cuenta con evidencia de hasta 90% de ahorro logrado respecto a la factura de energía eléctrica de la CFE. El monto requerido por el proyecto es de 160 millones de pesos, el cual tendría un periodo de retorno de 6.4 años, y su fuente de repago sería la transferencia de presupuesto público asignado al pago del recibo de la luz.

En tanto, el objetivo del Parque Biocultural Cerro de la Campana presentado por Guadalupe Peñuñuri, directora general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público de Hermosillo, es el mejoramiento ecológico del cerro, complementado con equipamientos culturales y de entretenimiento como: un centro de Economía Circular, un centro de desarrollo cultural de las etnias sonorenses y un Gastropark. Se busca que el mejoramiento detone la regeneración urbana del centro histórico, enmarcado en la creación de un Polígono de Acción Concertada (plan urbano sectorizado) que permita la creación de una bolsa de recursos conformada por el sector público y privado. El monto requerido por el proyecto es de 39 millones de pesos, y de 230 millones de pesos para su escabilidad. Entre las fuentes de repago se encuentran los ingresos netos provenientes de la realización de eventos especiales y de un área gastronómica en el Cerro de la Campana, y los ingresos por gestión de suelo, los cuales se captarían en el mediano plazo.

Los otros proyectos finalistas fueron: Mérida, con el Sistema urbano de drenaje pluvial sostenible; Xalapa con la implementación de la estrategia de gestión integral del recurso hídrico; Cancún, con el Parque Cancún y San Andrés Cholula con la planta de tratamiento de agua residual.

nelly.toche@eleconomista.mx