El escritor mexicano Rafael Pérez Gay es ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2014, por su libro El cerebro de mi hermano, homenaje a su hermano José María (1944-2013), quien falleció por una enfermedad neurodegenerativa.

El cerebro de mi hermano narra los últimos momentos del escritor, traductor, académico y ?diplomático mexicano.

Para la crítica, se trata de una de las memorias personales más intensas del escritor, pues muestra una reflexión sobre la condición humana frente a una enfermedad y la muerte.

Que haya ganado el Premio Mazatlán con un libro sobre la muerte de mi hermano es doblemente especial , comentó Rafael Pérez Gay al conocer la noticia y tras recordar que su hermano fue quien le brindó el hábito de la literatura, los libros y periodismo.

De acuerdo con los organizadores del galardón, éste consta de un estímulo económico de 80,000 pesos, que le será otorgado por el Instituto de Cultura, Turismo y las Artes de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el Carnaval de Mazatlán, a finales de este mes.

Rafael Pérez Gay nació en la ciudad de México el 21 de mayo de 1957. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido colaborador de diversos medios escritos. Es fundador y director de la editorial ?Cal y Arena.

Es autor de numerosos artículos sobre literatura francesa y traductor de Samuel Beckett y ?E. M. Cioran. Entre sus obras puede citarse Esta vez para siempre (1990), Me perderé contigo (1998) y No estamos para nadie (2007), entre otras.

Desde que fue instituido en 1964, el Premio Mazatlán de Literatura ha sido otorgado a personalidades del ámbito literario como José Gorostiza, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco y -el año pasado- el poeta Jaime Labastida.