Sí, es el famoso Pepito, pero no, no es el de los chistes, es un nuevo personaje que quiere convertirse en una propiedad intelectual exitosa en el mercado latinoamericano, con una estrategia de 360 grados que incluye: golosinas, una película, serie de televisión, obra de teatro y una línea de diversos productos.

En entrevista, el empresario Francisco Santos Elizondo, director general de Pepito, habló de las estrategias alrededor de su personaje, que poco tiene que ver con el de los chistes , este Pepito estará enfocado al mercado infantil.

El mercado de productos licenciados en México es difícil ¿no?

En nuestro país hay mucha oportunidad para personajes nuevos. Para darte un ejemplo: las ventas por productos licenciados en Estados Unidos llegó a 133,000 millones de dólares en el 2014; en Canadá, los ingresos son de 7,000 millones de dólares mientras que en México llega a 2,200 millones de dólares. Pero en México está en crecimiento y sobre todo en el segmento infantil, donde vemos una gran oportunidad para Pepito.

Siento que Pepito está haciendo las cosas al revés. Regularmente primero se estrena la película y después se lanzan los productos.

Diría que lo estamos haciendo de manera diferente y es que Pepito tiene una gran ventaja sobre otros personajes nuevos: todos han escuchado de él.

Nosotros aprovechamos esto porque con Pepito sí se puede hacer, ya que todos lo conocen.

La estrategia es muy ambiciosa.

¿Cómo va ser el nuevo Pepito?

Va representar lo mejor del mexicano, con gran sentido el humor, un poco de picardía, pero con mucho amor por sus tradiciones y por su patria. La idea es presentarlo de una manera apta para el mercado infantil, para niños de entre cinco y 12 años.

Pero quiero dejar claro que no estamos remplazando al Pepito de dominio público; aunque creo que a través del tiempo las nuevas generaciones adoptarán a nuestro Pepito.

Productos, una película... Pepito estará en todos lados.

Sí, tenemos grandes planes. Una película, una obra de teatro, una serie de televisión y una importante plataforma digital, entre varios productos que queremos que crucen las fronteras y muestren todo el talento mexicano en el 2016.

Sé que en el mundo digital también apostarán de manera importante.

La estrategia digital será clave, de entrada, su fanpage ya tiene más de 250,000 seguidores. Los niños pasan mucho de su tiempo en Internet y por eso desarrollamos una plataforma integral con una página web con juegos, redes sociales, lanzaremos cinco aplicaciones móviles y Pepito tendrá su tienda online, donde el niño podrá comprar productos con los puntos que genere en los juegos.

Sobre la película, ¿de qué va a tratar?

El tema va a estar muy relacionado con el bullying, que es algo muy importante en estos momentos y creo que Pepito va ayudar mucho con el problema. Sabemos que la película será una parte importante, de la cual ya estamos planeando una secuela.

¿La idea es que Pepito también conquiste otros mercados?

Sí, va dirigido también al hispano, estaremos apostando a Estados Unidos y a los diferentes países de Latinoamérica. Para esto contamos con una inversión económica importante, pero por el momento no puedo darte esos datos.

Pocas licencias mexicanas han funcionado; algunas de ellas son Distroller, El Chavo con su serie y las cintas de HuevoCartoon.

El nuevo Pepito

Es un personaje mexicano muy positivo, no es grosero, no es abusivo. Es un Pepito pícaro pero diferente; más tecnológico con muchos valores, muy mexicano y antibullying.

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