El grupo estadounidense de rock Pearl Jam donará 100,000 dólares a las víctimas del deslave mortal de barro y desechos mineros en Brasil, informó este martes la banda, que ya había exigido el castigo de las empresas responsables.

"@PearlJam donará $100k para ayudar a las comunidades afectadas por la tragedia en Brasil", publicó el grupo en las redes sociales Twitter y Facebook, donde alentaron a sus fanáticos a hacer sus propias contribuciones para las víctimas de la mayor catástrofe ambiental de la historia del gigante sudamericano.

NOTICIA: Rescatan a 500 personas tras colapso de presa minera en Brasil

La banda de grunge, que ya había anunciado que donaría el caché de uno de sus conciertos a las víctimas, escribió que identificó al menos tres organizaciones locales para canalizar sus aportes, y pidió la opinión de sus seguidores brasileños para distribuir el dinero.

El vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, interrumpió recientemente un concierto en Brasil para declarar: "Los accidentes quitan vidas y destruyen ríos. Y aún así logran generar ganancias. Esperamos que sean castigados severamente".

NOTICIA: Vale estima impacto por 443 mdd por desastre de Samarco

Tras romperse dos diques de contención de la empresa minera Samarco en el Estado de Minas Gerais (sureste), un tsunami de lodo y residuos mineros devastó el 5 de noviembre el pequeño pueblo de Bento Rodrigues, de 630 habitantes, cerca de Mariana. El desastre causó 13 muertos y una decena de desaparecidos.

El torrente de lodo y desechos mineros recorrió más de 650 km por el río Doce, a través de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo, hasta desembocar en el océano Atlántico, donde también está causando daños ambientales.

NOTICIA: Brasil demandará a mineras por 5,240 mdd

El gobierno de Brasil presentó una demanda judicial contra Samarco -propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton- por 5,200 millones de dólares para indemnizar a las víctimas y recuperar la cuenca del río Doce, algo que podría tardar más de una década.

La Justicia brasileña determinó este martes que Samarco deposite 257 millones de dólares o presente bienes por ese valor como garantía para reparar los daños causados por el deslave.

mac