Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Patrimonio vegetal de México está de aniversario

Las plantas mexicanas y de América tienen tanto que revelar sobre nuestra cultura; además de definir nuestro ecosistema, éstas han impactado desde hace siglos en comunidades que las aprovechan para su alimentación, en la construcción de sus viviendas, para generar materiales, entre otros usos.

main image

Las plantas mexicanas y de América tienen tanto que revelar sobre nuestra cultura; además de definir nuestro ecosistema, éstas han impactado desde hace siglos en comunidades que las aprovechan para su alimentación, en la construcción de sus viviendas, para generar materiales, entre otros usos.

Su relevancia es tal, que en México contamos con un espacio dedicado a su protección y cuidado, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM resguarda ejemplares de 75% de plantas vivas que hay en México y la colección de herbario preserva ejemplares representativos de más de 90% de las especies mexicanas.

Hoy, uno de sus espacios está de fiesta, se trata de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas, que cumple 25 años, por lo que la celebración no se ha hecho esperar.

Todo iniciará este 4 de abril con la exposición Las plantas mexicanas: historia natural y cultural a través del agave.

De ahí se desprenden toda una serie de actividades que incluyen degustaciones de comida preparada con flores, quiotes y gusanos de maguey; aguamiel y pulque; cata y elaboración de mezcal; demostraciones de los procesos para la extracción de fibras; artesanías realizadas con fibras del maguey, además de una exposición y visitas guiadas. La conclusión será el sábado 6 de abril y participarán productores de Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca, entre otros.

También habrá talleres de dibujo para niños, cuentacuentos sobre Mayahuel, “Mil y una formas de conocer los magueyes”, “El agave sí es como lo pintan”, y charlas como “Las bebidas de los dioses” y “Al pie de los magueyales”.

Incluso algunos magueyes estarán en flor y podrán ser vistos en toda su majestuosidad. Aunque hay ejemplares que tardan mucho en florecer, durante el festejo mostrarán su belleza, por lo que la celebración lleva por nombre Los Magueyes, Herencia de Mayahuel. Celebrando a los Agaves en el Jardín Botánico, explicó Abisaí García Mendoza, curador de la colección.

Su importancia en la investigación

La historia de la colección de agaváceas se remonta a 1959, cuando Faustino Miranda, Arturo Gómez Pompa, Manuel Ruiz Oronoz y con el apoyo de Efrén del Pozo fundaron el jardín.

Hacia 1989 se hizo un inventario de las especies resguardadas en el Jardín Botánico; se remodeló el área y se enriqueció la colección con nuevos especímenes.

La Asociación Mexicana de Jardines Botánicos le otorgó el reconocimiento de Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas por concentrar la mayor diversidad del grupo (incluidas especies en peligro de extinción), estar a cargo de un especialista, debidamente documentada, y por servir para realizar investigación, difusión y conservación. “En noviembre de 1994, el entonces rector José Sarukhán la inauguró, y a partir de entonces seguimos trabajando”, explica García Mendoza.

Y es que, además de colectar agaváceas y conservarlas, los expertos registran los usos que las personas les dan, documentan los sitios donde crecen y las diferentes especies que existen.

“Las agaváceas son utilizadas no sólo para fabricar bebidas fermentadas y destiladas, sino como biocombustibles y en la construcción: como postes, travesaños, tejas e ixtle para amarrar las hojas. En algunas comunidades hemos encontrado casas hechas del maguey”, confirmó.

En cuanto a los estudios científicos, el universitario destacó que las fibras de algunas especies fueron comparadas con fibras de objetos fabricados en siglos pasados, como el Penacho de Moctezuma.

“Nos hemos percatado que los magueyes tienen usos que no conocíamos, y de no ser registrados actualmente pueden perderse por la migración humana, la falta de interés de los jóvenes o el cambio cultural. Nuestro trabajo en campo sirve para recopilar esa información y preservarla para el futuro”, concluyó el investigador.

Más del jardín botánico

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es el segundo más antiguo del país y tiene un carácter nacional por la diversidad y representatividad de sus colecciones.

México es un país con megadiversidad vegetal. Aquí se pueden recorrer las colecciones para conocer más de 1600 especies de plantas que crecen en los bosques, los desiertos y las selvas mexicanas. Además de 300 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Cuenta con un Centro de Adopción de Especies Mexicanas en Peligro de Extinción, donde la gente puede tener a resguardo una de estas plantas, ayudar a su preservación y contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete