México.-En homenaje al muralista Diego Rivera, al escritor y ensayista André Breton y sobre todo al ideólogo León Trotsky, el artista plástico Maxence Pagnoud donó un Niño Dios caracterizado del revolucionario ruso, al Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa León Trotsky, en el marco del día de la Candelaria.

En entrevista con Notimex, el artista plástico explicó que su "Niño Pintor Trotsky" tiene un toque de arte surrealista, en honor a Bretón y está vestido como el artista Diego Rivera.

"También es un homenaje a todos los artistas plásticos de México, y por supuestos a Rivera y Bretón, quienes fueron amigos de Trotsky", dijo el artista de origen francés, radicado en México.

Detalló que para realizar el Niño Dios, de gran tamaño y con su silla de madera, utilizó materiales como yeso, resina y acrílico, éste último es con el que trabaja el artista constantemente en su producción plástica.

"No es la primera vez que dono alguna obra mía, lo hago regularmente a espacios museísticos pequeños, porque me parece que es una forma de aportar y agradecer a México que me ha permitido desarrollar mi arte aquí, además de que cuenta con una gran riqueza cultural que incluye a los grandes muralistas", expresó Pagnoud.

Por su parte, Miguel Mouriño Fajardo, coordinador de Comunicación Social del Museo Casa León Trotsky, dijo que la donación también se da en conmemoración del Manifiesto por un Arte Revolucionario e Independiente que fue redactado por Bretón y Trotsky y firmado por el primero y Diego Rivera, el 25 de julio de 1938.

"Un Niño Dios, aunque ninguno de los tres Trotsky, Bretón y Rivera- eran católicos, y ni este recinto profesa ni la política ni lo religioso, no manifestamos ninguna posición, sino respetamos a todas, y es importante señalar que el Niño no es icono del museo, sino de la Galería y a los artistas plásticos que exhiben en este espacio sus obras", aseguró Mouriño Fajardo.

Destacó que el trabajo del artista plástico Pagnoud, es un maestro que siempre ha tomado parte de la cultura mexicana como base de sus obras y quien se ha preocupado mucho de los iconos de la cultura, pero además tiene un vinculo con Enlace Cultural que se encargan de promover su trabajo plástico.

Respecto a la exhibición del Niño Dios, precisó que estará de manera permanente en la Galería del recinto museístico, en una urna transparente y con una placa de recordatorio de la donación, y podrá ser visto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, de forma gratuita.

BVC