Los Angeles.- El cineasta estadounidense Oliver Stone dijo en Beverly Hills que el presidente Felipe Calderón es "un desastre" que ha hecho vivir "una pesadilla a México" al declararle la guerra al narcotráfico.

Al presentar su último filme, "Savages" -que retrata la pelea a muerte entre los productores californianos de cannabis y un cártel mexicano-, Stone no ahorró críticas a Calderón, quien dejará el poder tras las elecciones el próximo 1 de julio.

"Calderón es un desastre", dijo a los periodistas. "Es el equivalente a (el ex presidente estadounidense) George Bush".

Hizo vivir "una pesadilla a México al declarar la guerra" a los cárteles tras asumir el gobierno en 2006. Desde entonces, el país "ha pasado de tener cuatro cárteles a siete y sufre más violencia. Es como una guerra civil. Es una verg#enza".

La guerra contra el narcotráfico ha dejado unos 50,000 muertos, de los cuales la mayoría son civiles.

El cineasta dijo esperar que el ganador de las próximas elecciones "sea más pragmático y que se decida a descriminalizar las drogas, en colaboración con Estados Unidos".

Stone también acusó a Calderón de haberle robado la elección presidencial de 2006 al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

"Robó la elección. No hay ninguna duda sobre la victoria de Obrador", aseguró.

En 2006, López Obrador perdió la elección por menos de un punto porcentual y emprendió entonces una vasta campaña de movilización contra los resultados que consideró amañados.

Para las elecciones de julio, los últimos sondeos dan como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con 44.3%; seguido de López Obrador (28.1%) y Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, el partido de Calderón (25.3%).

"Savages", que se estrena en Estados Unidos y Canadá el 6 de julio, cuenta en particular con la participación de Benicio del Toro, Salma Hayek, Taylor Kitsh y Blake Lively.

apr