El nanosatélite Ulises I, que llevará opera al espacio, estará listo para ser lanzado en julio de este año. Ahora sólo faltan unos 150,000 euros para pagar el lanzamiento, dijo en entrevista Celso Gutiérrez Martínez, investigador adscrito al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Esta idea que ya había sido anunciada años atrás, podría consolidarse si se logra el financiamiento para lanzar el satélite de 12 centímetros de alto y 8 de diámetro. Esta tecnología estaría a 300 kilómetros de la Tierra y desde ahí emitiría las composiciones de 11 artistas , indicó.

Para el investigador, esta es una puerta que el INAOE abre a otros interesados que necesiten desarrollar este tipo de tecnología para cosas, como monitoreo atmosférico, medición de la contaminación, presencia de vapor de agua en la atmósfera, estudios de recursos naturales, entre otras aplicaciones.

El Colectivo Espacial Mexicano está formado por 11 compositores, quienes tienen como objetivo la creación de una ópera contemporánea. Dentro de los participantes destacan nombres como Arcángel Constantini artista sonoro, el grupo Cabezas de Cera y el compositor Arturo Márquez, entre otros.

AVENTURA

El equipo de científicos del INAOE, liderado por el doctor Celso Gutiérrez, se encargó de la etapa de integración de módulos que conforman el satélite y es la primera vez que esta institución colabora en un proyecto como este, que duraría seis meses en el espacio.

La música emitida desde el satélite podrá ser captada por aparatos de banda amateur, que no son de uso común, aunque sí existen en todo el mundo, por lo que se pretende que una vez que Ulises I esté en el espacio, se usarán antenas para codificar la señal y crear un sitio en Internet para que más gente en el planeta tenga acceso a escuchar esta acción poética.

Estamos en la etapa de validación, para revisar temas de vibración, temperatura, choque mecánico y una vez que pasemos estas últimas pruebas estaremos listos para el lanzamiento, creemos que esto podría ocurrir entre julio y septiembre , sostuvo Gutiérrez Martínez.

El proyecto surgió en el 2011 en el marco del Play, Encuentro Interdisciplinario de Tecnología, Juego y Sonido , organizado por la Fonoteca Nacional.

El líder del Colectivo Espacial Mexicano y director de la misión Ulises 1 es Juan José Díaz Infante, pero también están integrados a este grupo Arcángel Constantini, Iván Puig, Cabezas de Cera, el compositor Arturo Márquez, Armando Vega Gil, Marcela Armas, Gilberto Esparza, Omar Gasca, Ramsés Luna, Ariel Guzik y Hugo Solís.

[email protected]