La organización The Mars Society seleccionó al estudiante mexicano Yair Israel Piña como miembro de la tripulación que realizará una misión simulada en Marte en el desierto de Utah.

El estudiante de física formará parte de la tripulación que llevará a cabo una serie de simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.

NOTICIA: ¿Cómo quiere Elon Musk colonizar Marte?

En la estación podremos conducir experimentos y probaremos todo el equipo; esto ayuda a las agencias espaciales a hacer posible el viaje a otro planeta , dijo Yair Piña en un comunicado.

La misión pretende replicar las condiciones a las que se enfrentarán los astronautas en Marte, y se llevarán a cabo en el Mars Desert Research Station, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la misión real, excepto por las condiciones atmosféricas y gravitacionales.

NOTICIA: Industria aeroespacial, al alcance de México

En octubre pasado, el estudiante mexicano fue aceptado por la NASA, como como estudiante-investigador por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.

Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM , agregó.

NOTICIA: Sonda europea Schiaparelli se estrelló en Marte

La misión se llevará a cabo el 29 abril al 17 de mayo en la Mars Desert Research Station (MDRS), ubicada en el desierto de Utah.

abr