En el 2016, la industria cinematográfica obtuvo ingresos de 843 millones de dólares y según el estudio Entertainment and Media Outlook México 2016-2020 de PwC ?México, alcanzará 999 millones de dólares en el 2020.

Se espera que el sector cinematográfico en México goce de un periodo de crecimiento sostenido, debido a la creación de nuevos productos y la apertura de más salas cinematográficas, así como el alza del costo de los boletos , indica el documento. Sin embargo, los exhibidores aún no han anunciado ningún aumento en el precio de las entradas, incluso, siguen diciendo que los mantendrán pese a todo.

En el informe se lee: La taquilla está dominada por las películas de Hollywood, aunque el público también opta por apoyar la producción local, en especial comedias y biografías de héroes nacionales .

El 2016 fue un gran año para el cine mexicano, cuando se rebasó los 1,330 millones de pesos y vendió más de 30.4 millones de boletos.

Para Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, comentó que el mayor reto para la industria es la piratería, pues México está en el deshonroso tercer lugar en consumo y eso tiene que cambiar porque ahora hay muchas opciones para ver contenido legal como nuestra plataforma Cinépolis Klic .

Otro mercado en crecimiento es el de la música, que según el estudio tendrá un aumento; en el 2016 alcanzó un valor de 386 millones de dólares y se prevé que alcance los 488 millones a fin del periodo de estudio.

En cuanto a sus segmentos, el streaming es el que más aumentó y continuará haciéndolo hasta el 2020, pasando de los actuales 74 millones de dólares a los 128 millones. Sin embargo, los ingresos de la música grabada siguen cayendo .

Los videojuegos siguen siendo un mercado muy dinámico, de hecho, el estudio Entertainment and Media Outlook México 2016-2020, refiere que México es el segundo mercado de juegos más grande de Latinoamérica y obtendrá 34% de los ingresos de la región en el 2020.

Los ingresos del sector superaron los 640 millones de dólares en el 2016 y crecerán hasta los 767 millones. Los juegos que más crecen son los de PC, seguidos de los sociales y, en menor medida, los tradicionales .

Los ingresos por publicidad relacionados con juegos siguen creciendo. En el 2016 registró un valor de casi 11 millones de dólares y se espera alcanzar 19 millones a finales del periodo de análisis.

En cuanto a la industria editorial, se informa que el mercado alcanzó los 854 millones de dólares en el 2016 y prevén que alcance los 963 millones de dólares para el 2020.

El Módulo sobre Lectura informa que los mexicanos leen 3.8 libros al año y la tasa de crecimiento anual del mercado es 3 por ciento .

Según el reporte, en el 2016 la industria del entretenimiento y medios en México alcanzó unos ingresos totales de 22,800 millones de dólares y se prevé que sigan aumentando.

Entre los segmentos que aportaron una mayor contribución en el pasado año se encuentran: el acceso a Internet, con 7,600 millones de dólares, seguido de la televisión y el video, con 4,200 millones y publicidad en televisión, con 2,300 millones .

Por el contrario, la música, con 386 millones, la publicidad en lugares públicos, 394 millones, y la publicación de revistas, 518 millones, son los que realizaron una menor aportación.

Destaca que dentro del estudio no se tome en cuenta a la industria de los conciertos en México, un rubro importante del entretenimiento y un mercado en crecimiento que aporta millones de dólares a la industria con los eventos y recintos, como el Auditorio Nacional, que en el 2016 fue el espacio en su tipo más visitado del mundo, con 1.3 millones de boletos vendidos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx