La semana que viene es una muy atareada para galerías y museos en la Ciudad de México. Para bien o para mal, la apertura de Zona Maco, la feria de arte, ha marcado el calendario del arte. Muchos coleccionistas y críticos internacionales vienen de visita a la ciudad y muchos recintos aprovechan para emperifollarse.

Será casualidad (o no), los museos de la UNAM tienen aperturas próximas. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Universitario del Chopo abren el 2017 con propuestas interesantes.

El MUAC, imperdible

Juan Acha y la vanguardia latina

Parte del archivo del artista peruano Juan Acha (Perú, 1916-Ciudad de México, 1995) se abre al público con la exposición Despertar revolucionario, basada en una artículo preciso en el que Acha detalla el advenimiento de las vanguardias en América Latina. Despertar revolucionario incluye materiales de diversos fondos, entre ellos el archivo Arkheia.

Camel Collective ?y la Escuela de Frankfurt

La exposición tiene un nombre largo y chistoso: La distancia entre Potresina y Zermatt es la misma que entre Zermatt y Potresina.

El grupo Camel Collective expone una par de videos de 25 minutos de duración cuyo centro es una serie de cartas entre Theodor Adorno y Herbert Marcuse, en la que los dos pensadores de la Escuela de Frankfurt discuten sobre el potencial revolucionario de los movimientos estudiantiles de los años 60. ¿Cuál debería se la postura del intelectual ante el cambio político, cuál su responsabilidad?

Gregor Schneider y la autoasfixia

El alemán Gregor Schneider ?(Alemania, 1969) ha trabajado obsesivamente con los espacios arquitectónicos cotidianos: casas, por ejemplo. Ha reconstruido diversas formas de espacios habitacionales despojándolos a propósito de su cotidianidad. La gracia es volver lo que debería ser cómodo y entrañable en lugares incómodos y hasta claustrofóbicos, asfixiantes.

Al MUAC llega la obra de Schneider con piezas hechas especialmente para esta exposición que lleva por nombre Kindergarten.

Todas las muestras se inauguran el mismo sábado 11 de febrero, a la 1 pm.

MUAC, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

El Chopo: precolombino ?y contestatario.

En el Museo del Chopo también hay dos aperturas el 11 de febrero.

Diálogos entre el pasado ?y el presente

Es la exposición del artista Gabriel Garcilazo (Cuernavaca, 1980), quien ha dedicado su trabajo a la investigación de la estética precolombina. La exposición se llama Distopías.

Son 35 piezas basadas en el arte tradicional precolombino con las que el artista ilustra y dialoga sobre temas actuales de gran importancia como la migración, la trata de personas o la arquitectura precaria de las zonas de pobreza.

Exponer la misoginia ?del capitalismo

Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) muestra su nueva instalación Memorándum, cuyo objetivo es examinar el papel de las mujeres como trabajadoras en un sistema que el artista considera misógino.

La exposición incluye acciones. En la inauguración (10 de la mañana) habrá una acción performática en la que participarán varias mujeres haciendo trabajo físico en la Galería Central del museo.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Museo Universitario ?del Chopo

Dr. Enrique González Martínez, Santa María la Ribera.