Con buenas críticas hacia el proyecto arquitectónico, exposiciones y discurso museográfico, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo abrió hoy sus puertas al público en general, tras un año de permanecer cerrado por trabajos de remodelación y ampliación.

En su interior, seis exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, entre ellas, una retrospectiva del pintor Rufino Tamayo (1899-1991), dieron la bienvenida a las más de 2,300 personas poco antes del mediodía, según marca el registro de visitantes que se encuentra a las afueras del museo.

De acuerdo con autoridades del recinto, dichas cifras corresponden a los visitantes de esta mañana, así como a los recibidos los días 21 y 24 de agosto, cuando hubo un recorrido para prensa y la reinauguración por parte del presidente Felipe Calderón.

Aclararon que este domingo, cuando el Museo y autoridades de Oaxaca celebran el 113 aniversario de nacimiento de Tamayo, con una verbena que concluirá a las 15:00 horas; hasta poco antes de las 12:00 horas, el espacio ya había recibido a más de 250 personas.

En su interior, chicos y grandes disfrutan de las exposiciones: Tamayo/Trayectos , El mañana ya estuvo aquí , Primer Acto , El día del ojo. Pierre Huyghe , Michael Stevenson. Nueva Matemática , Ryan Gander. Boing, boing squirt .

En el primer día de actividades del recinto situado en el Bosque de Chapultepec, y que alberga unas 300 obras del artista oaxaqueño, decenas de personas se dieron tiempo para recorrer el renovado recinto, así como cada una de sus salas, las cuales lucieron llenas de vida.

De acuerdo con Claudio Nieto, del área de estudios educativos de ese espacio museístico, luego de casi cuatro décadas se cumple el sueño del pintor oaxaqueño al ampliarse el espacio, tras dos intentos en los sexenios de Luis Echverria y José López Portillo.

Durante un breve recorrido a visitantes, Nieto comentó que el proyecto de ampliación se había quedado en el discurso, a pesar de que los ex presidentes habían manifestado su compromiso de que el recinto se ampliaría.

Comentó que la principal causa por la que el espacio no se concretó en el pasado fue la falta de recursos para ello.

Enseguida, personas en su mayoría de la tercera edad, celebraron la reapertura del museo y afirmaron que el proyecto arquitectónico de Teodoro González de León quedó muy bien .

A pesar de que cada una de las salas lució con gente, fue la retrospectiva de Tamayo titulada Tamayo/Trayectos , la que más acaparó la atención de los asistentes.

Conformada por un total de 47 obras, se trata de una exhibición que muestra las diversas maneras en las que el artista oaxaqueño, Rufino Tamayo abordó a lo largo de su trayectoria artística algunos temas clásicos de la historia del arte como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y las escenas de género, entre otros.

La muestra está integrada por pinturas, entre las que destacan obras inéditas y poco vistas por el público, algunas de las cuales forman parte de diversos museos de Estados Unidos, como Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive de la Universidad de Berkeley, California.

La selección tiene un interés temático más que cronológico, el cual busca evidenciar el desarrollo del artista y sus aportaciones estéticas al campo de la pintura a lo largo de siete décadas (1920–1990).

Durante la apertura, Notimex constató que sólo el restaurante, situado en la terraza, está cerrado, pues en su interior aún no hay nada.

Sin embargo, el Modulario (sala de consulta) y la tienda del museo que se encuentran a un costado operan con normalidad, esta última con diversos artículos como bolsas, lámparas, libros, tazas, esculturas, sombrillas, collares, aretes, entre otros objetos.

klm