La exposición Escúchame que se inauguró este martes en la sala de exhibiciones del Museo Soumaya estará vigente hasta el 24 de febrero. Este recorrido por piezas hechas por jóvenes mexicanos está inspirada en la ballena jorobada (Megaptera Noavaengliae), una especie que se encuentra en la categoría de protección especial.

Se trata de 80 esculturas creadas por estudiantes de secundaria y preparatoria a partir de materiales reciclados como parte  del programa La naturaleza en tu escuela, en el que participaron 16,000 alumnos de 147 escuelas públicas en 16 estados del país.

En entrevista con el Economista Sergio Patgher de Fundación Telmex dijo que dicho programa busca fomentar la concientización de los recursos naturales del planeta, de México y en especial la visibilización e información para estar más familiarizados con especies en peligro de extinción.

“La alianza que tenemos con WWF, Fundación Telmex tiene en protección 17 especies que están en peligro de extinción, entre los que destacan el jaguar, la mariposa monarca y especies en el mar de cortés, lo que hicimos es una actividad estratégica, recorrimos 400 escuelas a nivel nacional e invitamos a los alumnos a que se sumen de una forma lúdica y que participen a través de una obra plástica que están hechas con materiales reciclables para que através del arte concienticen a sus compañeros de la escuela y a su familia sobre la relevancia de conservar a estas especies en peligro como lo es la ballena jorobada”, explicó Patgher.

”Cada una de las obras muestra el interés de los alumnos por crear conciencia para proteger a la ballena jorobada y cuidar su hábitat. Esta exposición es un referente del liderazgo que los jóvenes están tomando para preservar nuestros recursos naturales”, expresó Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

La naturaleza y el arte se unen

Por su parte el escultor Sebastián, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo Bellas Artes, expresó que esta exhibición “es la prueba de cómo el arte y la naturaleza se unen. La creatividad debe ser motivada, más aún, si conlleva un mensaje de conservación en beneficio de nuestro planeta”, dijo el creador del emblemático Caballito, una monumental escultura expuesta en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Sergio Patgher añadió que durante los 16 años que lleva la alianza entre la Fundación Telmex, WWF y el gobierno mexicano se han logrado reforestar un bosque completo para la migración de la Mariposa Monarca en el estado de Michoacán y que en los cinco años del programa La naturaleza en tu escuela se alcanzaron a más de 60,000 alumnos de 580 escuelas en 28 estados del país.

Mushu y Akira al rescate de su especie de la Escuela Preparatoria Oficial 126 de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Salvando el mundo del Colegio de Bachilleres San Felipe de Mexicalli, Baja California, y Uni-Zumis del Instituto Kipling Esmeralda del Estado de México, se colocaron en el primero, segundo y tercer lugar de una dinámica por internet que se llevó a cabo en la página La naturaleza nos llama, en la que por medio de una votación se eligieron las mejores esculturas para una premiación y cuyo regalo ha sido un avistamiento de las ballenas jorobadas en Los Cabos.