Este jueves 9 de septiembre murió Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, a consecuencias de Covid-19, padecimiento por el que estuvo hospitalizado desde el 21 de agosto, como anunció entonces la Dirección de Comunicación Institucional.

La Universidad Iberoamericana y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús informaron en un comunicado que el sacerdote jesuita, quien asumió el cargo como rector apenas el 11 de agosto de 2020, falleció “a causa de un infarto masivo a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad que enfrentó”.

“Agradecemos a todos las muestras de solidaridad, afecto y cercanía que han tenido con la familia del Padre Rector, con la Compañía de Jesús y con la comunidad de la Universidad Iberoamericana''.

“Oramos por el eterno descanso de nuestro Padre Rector, quien a pesar de su corta estancia en nuestra universidad, dejó una huella imborrable”.

Saúl Cuautle Quechol, de 55 años, nació el 28 de febrero de 1966 en Puebla, México. Estuvo en el Seminario Mayor Palafoxiano de 1985 a 1988 e ingresó a la Compañía de Jesús el 4 de agosto de 1991. Se ordenó sacerdote el 25 de mayo de 2002.

Era licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús 1997 y en Teología por la Universidad Iberoamericana CDMX en 2002. Obtuvo en 2007 el grado de maestro en Pedagogía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y allí mismo el doctorado en Educación y Métodos de Investigación y Evaluación en 2010.

Antes de asumir como rector de la Ibero, Saúl Cuautle fue asistente de Educación de la Compañía de Jesús y rector del Instituto Oriente de Puebla del 2010 al 2018. A la fecha era presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI).

Este mismo jueves se anunció la misa de acción de gracias por la vida del Padre Rector, a las 5 de la tarde, en la explanada central de la Ibero, en Santa Fe.

kg