Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Murió el actor Gene Wilder a los 83 años

El actor estadounidense Gene Wilder murió a la edad de 83 años por complicaciones de Alzheimer, según informaron sus familiares.

Gene Wilder, astro de clásicos del cine de comedia como "El joven Frankenstein" y "Locura en el oeste", falleció. Tenía 83 años.

El sobrino de Wilder dijo el lunes que el actor y escritor murió a principios de mes en Stamford, Connecticut de complicaciones de la enfermedad de Alzheimer.

NOTICIA: Frankenstein a la mexicana

El actor de cabello rizado era un maestro interpretando a personajes sobrecogidos de pánico atrapados en esquemas que solo un loco como Mel Brooks podía concebir, ya sea reviviendo a un monstruo en "El joven Frankenstein" o estafando a Broadway en "Los productores".

Pero también brilló como un sheriff borracho en "Locura en el oeste" y como el encantador fabricante de dulces en la favorita de los niños "Willy Wonka y la fábrica de chocolate".

NOTICIA: Hamilton se lleva 16 nominaciones en los premios Tony

Jordan Walker-Pearlman dijo en un comunicado que Wilder fue diagnosticado con la enfermedad hace tres años, pero lo mantuvo en privado para no decepcionar a sus admiradores.

"Simplemente no podía tolerar la idea de una sonrisa menos en el mundo", dijo Walker-Pearlman.

Wilder comenzó su carrera en el teatro, pero millones lo conocieron por su trabajo en el cine, en especial por sus colaboraciones con Mel Brooks en "Los productores" (The Producers), "Locura en el oeste" (Blazing Saddles) y "El joven Frankenstein" (Young Frankenstein). En esta última, en la que Wilder encarnó al descendiente californiano de un científico loco que insistía que su apellido se pronunciaba "Frahn-ken-SHTIN", fue coescrita por Brooks y Wilder.

"Uno de los talentos verdaderamente grandes de nuestros tiempos", tuiteó Mel Brooks. "Él bendijo cada película que hicimos con su magia y me bendijo a mí con su amistad".

Sin embargo, fue su papel de "Willy Wonka", el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate de la película musical de 1971 basada en el libro de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolate", que lo transformó a Wilder, cuyo verdadero nombre era Jerome Silberman, en estrella de cine.

Wilder coprotagonizó junto a Richard Pryor la comedia "El expreso de Chicago" (1976) y en "Locos de remate" (1980).

Su último papel importante fue en una versión para televisión de la película "Alicia en el país de las maravillas" a finales de 1990, en la que también trabajaron Ben Kingsley y Martin Short.

"Gene Wilder, uno de los verdaderos grandes talentos de nuestro tiempo. Bendijo cada película que hicimos con su magia y a mí me bendijo con su amistad", escribió Brooks en Twitter.

(CON INFORMACIÓN DE AFP)

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete