Shirley Temple, la legendaria estrella infantil de Hollywood que encantó a los estadounidenses durante la Gran Depresión con sus rizos rubios y su sonrisa con hoyuelos antes de convertirse en embajadora de Estados Unidos, murió a los 85 años, informó su familia.

Temple comenzó a actuar a los tres años y se hizo famosa con canciones como On the Good Ship Lollipop , falleció de causas naturales el lunes por la noche en su casa de Woodside, al sur de San Francisco, rodeada de familiares y amigos.

La saludamos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática y, más importante, como una querida madre, abuela y adorada esposa durante 55 años del fallecido Charles Alden Black , dijo su familia en un comunicado.

Su muerte provocó una avalancha de homenajes en las redes sociales y en otros sitios.

‘The Good Ship Lollipop’ ha zarpado hoy con Shirley Temple a bordo de una verdadera primera clase , tuiteó la actriz granadora del Oscar y estrella de la televisión, Whoopi Goldberg.

Te amamos como a todos los niños prodigio que crecen antes de tiempo , dijo el actor James Franco; mientras Mia Farrow escribió: La pequeña Shirley Temple levantó el ánimo de una nación durante la Gran Depresión. QEPD .

La niña mimada de Estados Unidos, como se la llamaba, hizo las delicias del público con sus canciones, sus bailes y su dulce y simple inocencia en la década de 1930, cuando la vida en Estados Unidos era especialmente difícil. El Presidente Franklin D. Roosevelt elogió entonces su optimismo contagioso y llegó a declarar que mientras nuestro país tenga a Shirley Temple, todo estará bien .

Protagonizó más de 40 películas, la mayoría antes de cumplir los 12 años, y reinó en la taquilla de 1936 a 1938.

Con apenas seis años, la protagonista de La simpática huerfanita y La pequeña princesa se convirtió en la persona más joven en ganar un Oscar, el Premio Juvenil de la Academia. Además, fue galardonada por su trayectoria por el Sindicato de Actores SAG en el 2006.

Actriz, cantante y bailarina, dejó la profesión a fines de los 40, para pasarse a la política y luego a la diplomacia.

Fue elegida congresista por el Partido Republicano en 1967; Embajadora en las Naciones Unidas (1969-1970), luego en Ghana (1974-1976) y en Checoslovaquia (1989).

Shirley Temple-Black, con su apellido de casada, también venció al cáncer de mama en los 1970, convirtiéndose en una de las primeras portavoces de esa lucha. Deja tres hijos: Lori, Charlie y Linda.