La pasión por el cine de horror llevó a Pablo Guisa a fundar Mórbido. Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que en tan sólo cinco años de vida ya se replica fuera de México con mucho éxito. Actualmente, el evento se realiza en distintos estados mexicanos, como Oaxaca, Mérida y Tijuana, entre otros, además de en Costa Rica y recientemente Panamá.

En entrevista, Pablo Guisa explicó el nacimiento del festival, su crecimiento, del miedo de algunos patrocinadores y de la próxima edición dedicada a los vampiros y murciélagos.

¿Por qué decides iniciar Mórbido?

Soy fan del terror y como yo hay muchos amantes del género y sabía que hacía falta algo así, un festival bien hecho con buenas películas y diferentes actividades alrededor del terror y el cine fantástico.

¿Qué tan difícil ha sido conseguir los recursos?

Al principio fue difícil y hubo escepticismo, pues dices cine de terror y se imaginan a chavos vestidos de negro y aretes, intoxicados y viendo cine, y claro que eso es falso; Mórbido es un festival cultural y el cine es una expresión de todas las artes en conjunto.

¿A los patrocinadores no les da miedo invertir en Mórbido?

Al principio algunos no querían trabajar con nosotros; según ellos no podían apoyar proyectos que incitaran a la violencia o fueran en contra de los valores de la sociedad… Pero hoy podemos decir que ya nos buscan para participar, pues han visto un festival sólido y bien hecho.

¿Qué es Mórbido?

Es un festival de amplió espectro, con cine fantástico y de terror, con películas para niños, comedias y cintas más contundentes.

Mórbido tiene una inversión aproximada de 10 millones de pesos y se realiza en diferentes estados de la República Mexicana, además logró replicarse en Costa Rica y recientemente en Panamá.

¿Cómo has logrado llevar? a Mórbido fuera del país?

Es un trabajo de todo el año y afortunadamente les interesó el proyecto; gracias al apoyo de mucha gente y patrocinadores locales hemos podido llegar a Costa Rica y Panamá.

El año pasado, Mórbido se realizó en Tlalpujahua y registro a más de 35,000 espectadores, dejando una derrama económica directa superior a los 3 millones de pesos y 22 millones indirectamente, según datos oficiales.

¿Por qué se van de Tlalpujahua?

Con el cambio de gobierno nos dijeron que no hay recursos disponibles y decidimos cambiar de sede. Además, también lo hicimos por espacio y para seguir creciendo.

¿Qué tanto espacio tiene el cine mexicano en su festival?

México fue potencia en el género hace años, pero por desgracia ahora no se hace mucho. Aún así, en Mórbido 40% es cine mexicano con películas de aquellos años y apoyamos a nuevos cineastas que se aventuran en el terror.

¿Qué ofrecerá Mórbido ?en noviembre en Pátzcuaro?

Vamos a dedicar el festival a los vampiros y murciélagos, ya que este año se celebra el centenario luctuoso del novelista Bram Stoker.

¿Cómo vas a incluir el tema ?de los murciélagos?

Existe una especie de murciélagos que se encuentran en peligro de extinción y vamos a realizar una serie de pláticas con expertos y biólogos sobre el tema y muchas otras actividades.