El escritor checo Milan Kundera ganó el premio Franz Kafka, galardón literario más prestigioso de la República Checa, dotado de 10,000 dólares.

El premio, organizado por la Sociedad Franz Kafka y la ciudad de Praga, es elegido por un jurado internacional. El presidente de la Sociedad Franz Kafka , Vladimír Železný, dijo que Kundera ganó por su “contribución extraordinaria a la cultura checa” y por una “respuesta imperdible” en la cultura europea y mundial.

Según Železný, cuando se contactó por teléfono con Kundera, de 91 años, el autor dijo que aceptó el premio "con alegría", sobre todo por su admiración por Kafka.

A Milan Kundera , autor de célebres novelas como La insoportable levedad del ser y La vida está en otra parte, le fue restaurada la ciudadanía checa el año pasado después de haber pasado más de 40 años en el exilio, en Francia, donde adquirió la ciudadanía en 1981.

Algunas de sus obras más conocidas, incluida La insoportable levedad del ser, fueron prohibidas en su tierra natal hasta finales de los 80, mientras que la novela Inmortalidad, de 1988, fue su última novela escrita en checo y ha escrito en francés desde entonces.

A principios de este mes, se reveló que Kundera había dado permiso para que su novela más reciente, El festival de la insignificancia, se tradujera al checo, la primera que había permitido desde 1993.

 

rrg