De lo figurativo a lo abstracto y sin reglas ni ataduras fue el paso que dio en su obra la pintora Alejandra Mier, quien a través 16 cuadros conforma la muestra Anclajes.

Puede apreciarse en la Galería de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), donde se exhibirá hasta el próximo 18 de marzo.

El nombre de Anclajes es porque los cuadros parecieran la parte baja de los barcos, con óxidos. Los uní con láminas y anclas, que me aterrizaron en muchas cosas de mi vida , manifestó.

Esta muestra -de acuerdo con ella- representa un logro porque en su arte cambio de lo figurativo a lo abstracto, y para ello rompió con todo, como los mismos colores.

Fue muy difícil, sobre todo porque lo abstracto te debe decir algo. Son pinturas hechas con láminas oxidadas que recolecté, metí texturas, tintas, ceras en óleo , dijo.

La muestra, comentó, fue una experiencia que le llenó de satisfacción porque le gustaron los colores plasmados y las formas que resultaron después de terminar la colección.

Son rojos, azules. Es una variedad, tirándole al ocre, esos colores; porque es algo especial que sale con mi estado de ánimo. No es algo planeado, salieron de acuerdo como fui pintando, de corazón en mi vida diaria , expresó.

Proceso de creación

La artista mencionó que, previo a la realización de su obra, se dedicó a investigar cómo es el proceso de oxidación de las láminas, sobre los ácidos, con lo cual también comenzó un juego.

El formato en la muestra varía, ya que hizo cuadros chicos, muy largos, cuadrados..., jugué con los formatos. No tuve ni una sola regla. Fue expresarme sin ataduras; es lo que me encontraba y me gustaba. No hubo cuadraturas. Y al poner las texturas salieron otras cosas .

Incluso, Anclajes tiene que ver con su vida, porque refleja otra etapa. Mis hijos son más grandes, tengo más libertad, más tiempo que ocupo en lo que me gusta, en estudiar y aprender , acotó.

Alejandra Mier adelantó que tiene dos prospectos para presentarla en un recinto cultural de la ciudad de México, esta serie la quiero mover en otros lugares, espero que me den la oportunidad .

Para octubre, la artista participará en una muestra colectiva de mujeres creadoras en la Galería Municipal de Querétaro.

También ha tenido otras presentaciones en la Galería Rosalío Solano, en la Galería Municipal, y en la Alameda.

[email protected]