Arte e ideas

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Mi música del 2013

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Por Ricardo García Mainou

Una selección de los discos que fueron la banda sonora de mi año.

1. Random Access Memories de Daft Punk

La primera grabación en ocho años del dueto francés (si exceptuamos la banda sonora de

) es probablemente su disco menos electrónico y el más personal de su discografía. Un homenaje lleno de humildad y belleza a los músicos y la época que más los ha influido, incluyendo un giro tan dramático como envidiable. En lugar de usar

de sus héroes para inspirar variantes y nuevas versiones, estos colaboran y participan en la música. El mejor momento es

que suma la voz del legendario músico y productor contando sus inicios musicales. De la sensibilidad de

al divertido desenfreno de

2. Be de Beady Eye

El segundo disco de

(a veces apodada

) sumó la producción de Dave Sitek (

) lo que inyectó nueva vida a una banda que hasta entonces se percibía como apenas una secuela de mejores momentos. No es una revolución de lo que ya habíamos escuchado a Liam Gallagher y Andy Bell, simplemente un retoque necesario para dar un paso adelante en complejidad y foco. Las influencias clásicas siguen ahí pero con un sonido más brillante que en su esfuerzo previo.

3. The Raven that refused to sing and other stories de Steven Wilson

Este álbum delirante, inmersivo y complejo, es lo más cercano a la literatura fantástica que puede llegar la música. Acercamiento a eso que se ha etiquetado como

, y que no pasa de ser una actualización afortunada de las tendencias clásicas del rock progresivo. Un disco que revuelve alrededor de lo sobrenatural, y consigue, desde esos mágicos minutos iniciales de

nuestra cautivada atención. El punto más alto en la destacada carrera de Wilson.

:

4. Bad Blood (The Extended Cut) de Bastille

El primer disco de una banda británica que se formó en 2010 y que fue apabullantemente aplastada por la crítica musical inglesa que los tildó de no ser lo suficientemente “sofisticados” y apenas una versión mejorada de bandas pop rock comercial como Keane o Coldplay. No podría discrepar más.

es un álbum redondo y uno de los inicios más prometedores de años recientes.

:

es más, olvídenlo, háganse un favor y bajen todo el disco.

5. In a tidal wave of Mystery de Capital Cities

El debut de este dueto californiano consigue una mezcla contagiosa y alegre entre la música pop y la electrónica, con influencias que van desde

hasta

. Arreglos que podrían haber sido orquestales pero que son resueltos con versiones sintetizadas a la usanza de hace dos o tres décadas. Una decisión principalmente estética que consigue articular un sonido igualmente fresco y retro, desde la producción hasta las letras (sin contar algunos de los videos más creativos del año).

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6. Secondhand Rapture de Ms Mr

Un disco oscuro y atmosférico de un dueto neoryorkino reforzado por el misterio. Desde sus juegos de anonimato, se identifican apenas como Ms (vocalista) y Mr (Música), aunque son Lizzy Plapinger y Max Hershenow. Su estilo coquetea con el romance apocalíptico

parece sumar influencias tan dispares como

y hasta la mejor

.

:

7. Mechanical Bull de Kings of Leon

Después del éxito de

y

, la banda familiar se había desdibujado con una propuesta forzada y derivativo. Y en ese sentido

es casi un alivio. No hay un intento deliberado por subir la apuesta y consolidar su posición como una de las bandas más destacadas del rock blues estadounidense. Los Followill se relajan y dejan fluir lo que funciona. ¿Hay mejor modo de hacer buena música?

:

8. Moon Landing de James Blunt

Blunt fue tildado en un inicio como un

con su

De esos que suenan hasta en la sopa un año para desaparecer al siguiente. Y sin embargo, tres álbumes después nos regala un disco sorprendente que ya no está centrado en baladas románticas depresivas. Música urbana, moderna y madura.

:

básicamente todo excepto

9. AM de Arctic Monkeys

Probablemente el álbum más sólido en la siempre atractiva discografía de esta banda británica. La vocalización de Turner nunca fue más seductora o irónica. Al mismo tiempo sus arreglos han evolucionado del sonido casi crudo y contestatario de

Coincido con las palabras de una de las reseñas del disco: No es música para salir al antro, es la banda sonora de los que se quedan en casa.

10. Muchacho de Phosphorecent

Esta original banda de uno (Matthew Houck es el único miembro oficial), transita entre el homenaje al country (tiene un homenaje a Willie Nelson) y el indie rock, muy al gusto de Houck y su distintiva voz.

sin embargo, es una vuelta a los sonidos experimentales que ya nos había regalado en

. El disco inicia y termina con el sol, en dos invocaciones meditativas. La atmosférica

es probablemente una de las mejores canciones del año.

:

,

11. Pure Heroine de Lorde

Usualmente cuando una adolescente sube un video a YouTube, no espera tener 750 mil hits. Ella Yelich-O’Connor lo consiguió, se autonombró

, y desde Nueva Zelanda presenta un disco que no tiene nada que ver con su edad salvo en la angustia adolescente por explorar la oscuridad de la propia alma.

es un disco único, que aunque recuerda de pronto a Lana Del Rey, consigue su propia mística y determina el punto de partida de una carrera que apenas despega.

:

,

- Depeche Mode,

- Alt J,

The Strokes,

Billie Joe + Norah,

Crystal Bowersox,

- Hugh Laurie,

- Jake Bugg,

- Johnny Marr,

- Real to Reel,

- Youth Lagoon,

- Yeah Yeah Yeahs,

- Alicia Keys,

- Kyau & Albert,

- Eric Clapton,

- Gillian Welch,

- Muse,

- Arcade Fire

- Travis;

- Candice Glover;

- Johnny Marr;

- Jonny Gray,

- Kat Robichaud;

- Imagine Dragons;

- Delta Spirit;

- Voxhaul Broadcast;

- David Bowie,

- Vampire Weekend

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