México y Ecuador firmaron acuerdo para, entre otros temas, combatir el tráfico ilícito de bienes, tercer problema más importante respecto de contrabando, anunció María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador. La Ministra detalló que el tráfico ilegal de bienes culturales ha sido identificado por especialistas como la tercera fuente de ingresos a nivel internacional. En primer lugar está el tráfico de armas, en segundo el de estupefacientes y en tercero el tráfico ilícito de bienes culturales .

Ello, afirmó, representa un gran negocio ilegal a nivel mundial, que en muchos Estados-nación rebasa su capacidad para poder combatirlo. Por eso es que hay estos instrumentos multilaterales que se están perfeccionando de manera permanente .

De acuerdo con María Fernanda Espinosa, este delito trasnacional está afectando a países con gran riqueza cultural y patrimonial como México y Ecuador. Ésta es una cruzada que hay que darla, primero, mediante acuerdos bilaterales y segundo en los espacios internacionales donde se negocian los acuerdos multilaterales en materia de patrimonio .

Detalló que en este país centroamericano se ha creado una Comisión Nacional, coordinada por el Patrimonio de Cultura, cuyo deseo es trabajar de manera coordinada con países de gran importancia patrimonial como México, ya que el combate al tráfico ilícito de bienes culturales tiene que ser producto de la acción colectiva, sobre todo de aquellos países que son víctimas de este acto ilícito; es decir, los países del sur, naciones que cuentan con una gran riqueza cultural .

[email protected]