Los primeros acordes de la guitarra de The Edge hicieron vibrar a la gente en el Foro Sol, que, impaciente, esperaba el segundo concierto de la agrupación originaria de Dublín. Bono, su vocalista, dio las gracias a toda la gente y continuó con New Year’s Day ante la euforia de sus fans, en su mayoría adultos contemporáneos, acompañados de sus hijos, en un Foro Sol que se tiñó de rojo ante las luces del recinto que cambiaban de color mientras Bono gritaba “Viva México”, con la luna de testigo, que por momentos se eclipsó ante la fuerza y poder del irlandés.

“Gracias por venir hasta aquí para vernos. No hay melodías para cambiar lo que vivieron hace unos días aquí... pero no hay mal que por bien no venga”, dijo Bono en español ante los gritos de la gente que coreaba y aplaudía su declaración.

Bono volvió a pedir que el público prendiera las luces de sus celulares para convertirse en estrellas y  gritar: “Son héroes, héroes; ustedes le enseñaron al mundo”.

Otro momento que encendió al público fue cuando la banda dedicó Ultra Violet a “todas las grandes mujeres con las que compartimos nuestras vidas”, incluyendo hermanas, hijas y las mujeres en el público.

“La casa no descansa en la tierra, sino en los hombros de una mujer”, dijo Bono en español. Durante la canción aparecieron en la pantalla imágenes de personalidades como Salma Hayek, María Félix, Mercedes Sosa, Gloria Estefan, Sor Juana, Frida Kahlo, Carmen Aristegui y Rosario Castellanos.

“Es un día hermoso para que las mujeres del mundo se unan para cambiar la historia”, dijo Bono al interpretar Beautiful Day. Esta canción también incluyó un saludo al rockero Tom Petty, fallecido el lunes.

El grupo aprovechó sus conciertos en México para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre. La promotora OCESA anunció que la banda realizaría una donación proveniente de sus conciertos en el Foro Sol, junto con la Organización Mexicana de Respuesta a Emergencias CADENA para financiar refugios para 16,000 personas afectadas por el reciente terremoto en México.

U2, que completan el bajista Adam Clayton, el baterista Larry Mullen Jr. y el guitarrista The Edge, continuará la gira por el 30 aniversario de The Joshua Tree en Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y São Paulo. (Con información de AP)