Fey Berman nació en México y vive en Nueva York desde hace 30 años. En todo este tiempo se ha dedicado a observar las historias de vida de mexicanos en Estados Unidos, lo que ella llama mexamericanos y que aborda en su libro de manera muy valiosa.

“Aunque es una población muy nueva en Estados Unidos, es al mismo tiempo centenaria. Es una población que ya no se va regresar a México y no va a desaparecer por más que el presidente Donald Trump lo quiera”, explicó la escritora quien promueve MexAmérica: una cultura naciendo.

El poder de dicha cultura es tal que para el 2050, Fey Berman piensa que la población mexamericana llegará hasta 80 millones de personas. “La comunidad mexamericana, que tiene una larga historia, es inmensa y se ha extendido por todo el territorio estadounidense, está para quedarse y seguirá expandiéndose y creciendo”, agregó.

La obra es un compendio de retratos de inmigrantes trazados en las artes, el contexto político y social en el que viven los mexamericanos, incluyendo un apartado dedicado a la frontera, otro al fenómeno mexneoyorquino, otro a Chicago y uno más a Los Ángeles.

Artistas mexicanos que han dejado huella en los Estados Unidos; mexamericanos notables y el castellano en Estados Unidos son los temas del libro.

“En MexAmérica: una cultura naciendo están retratos de muchas personalidades, como Eugenio Derbez, Gabriel Orozco o el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa, un maestro que cruzó la frontera y trabajó recogiendo jitomates, pero que hoy es director del programa de cirugía de tumores cerebrales en el hospital Johns Hopkins”, explicó.

Para Fey Berman, MexAmérica es un libro para entendernos mejor y para que los otros nos empiecen a entender. “La gente que se va Estados Unidos lo hace por falta de trabajo, oportunidades o por la violencia... se van enojados y aunque tienen un lazo con la cultura mexicana muy fuerte, no la tienen con el gobierno mexicano”, opinó. La escritora espera que su libro se lea como un homenaje a la cultura mexamericana y que ciertos estereotipos se rompan.

“Es decir, los mexamericanos no son remesas y folclor, tampoco son frontera; mexicanos hay en todo Estados Unidos y hay muchas caras: el mariachi, el tortero, el de los churros... pero también hay gran arte, científicos como Mario Molina, artistas de todo tipo y muchos más nombres importantes que forman una élite de mexicanos importante en Estados Unidos”. A Fey Berman le gustaría que su libro se pueda llegar a traducir al inglés. “Hay mucha gente que está atraída sobre todo lo qué es México y la migración (...) hay mucha gente interesada en nuestra cultura y espero que se concrete”.

Finalmente, la entrevistada aseguró que Mexamérica seguirá creciendo. “Por más que en algunos sectores de la población estadounidense se siga soñando en Make America White Again, con o sin inmigración la comunidad mexamericana seguirá agrandándose y a grandes pasos. Y por otro lado, dado que es la población más joven de Estados Unidos, su participación en la fuerza laboral de este país, que hoy es de casi 10%, aumentará considerablemente, haciéndola indispensable”.

Hasta el 2016 había 43.7 millones de inmigrantes en EU (legales e indocumetados), con la población  mexicana encabezando la lista, de acuerdo con datos del Centro para Estudios de Inmigración.