El Metropolitan Museum of Art (Met), en Nueva York, que cerró sus puertas el fin de semana pasado a manera de respuesta a la pandemia de coronavirus (Covid-19) y su extensión en territorio estadounidense, anticipó la pérdida de cerca de 100 millones de dólares producto de la falta de ingresos por el cierre, al menos hasta el 1 de julio.

Así lo declaró Daniel Weiss, director ejecutivo del Met, a través de una carta distribuida en todas las áreas laborales del museo neoyorquino.

Para ayudar a paliar el déficit económico causado por el cierre del recinto, Weiss indicó que se está creando un fondo extraordinario de emergencia por 50 millones de dólares a través de la redistribución de recursos que antes estaban destinados para adquisiciones, exposiciones, programación de actividades y otros requerimientos. Además advirtió que varias de las exposiciones vigentes y algunas programadas para los siguientes meses podrían ser canceladas o reprogramadas.

Foto EE: Cortesía Met Museum
Foto EE: Cortesía Met Museum

En este momento, las autoridades del Met contemplan un plan de recuperación de las funciones del recinto en tres etapas.

La primera, corriendo desde ya y hasta el 4 de abril, todo el personal (alrededor de 2,200 empleados) recibirá su pago mientras permanece en casa y trabaja desde ahí en la medida de las posibilidades.

A partir del 5 de abril al 30 de junio, en la segunda etapa, el museo permanecerá cerrado mientras se evalúa frenar las opciones de contratación de personal y se examinan los roles de trabajo. En esta etapa se contempla una reducción del personal.

Por último, en algún momento del 1 de julio al 1 de octubre, se prevé la reapertura del museo, según las condiciones del mundo en ese momento, con programas reducidos y una regulación más limitada de los asistentes.

Foto EE: Cortesía Met Museum
Foto EE: Cortesía Met Museum

A la par, la organización sin fines de lucro Americans for the arts anunció que, nada más hasta el momento, el conjunto de organizaciones sin fines de lucro que apoyan a las artes o administran algún recinto cultural en Estados Unidos, como sucede con el Met, han tenido pérdidas de hasta 3.2 mil millones de dólares como consecuencia de los nulos ingresos por boletaje, la compra de mercancías en las tiendas de las instituciones, patrocinios y donaciones; además de tomar en cuenta los gastos por limpieza y desinfección constante de los espacios.

Con información de The Art Newspaper.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg