Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Mejor educados para la vida, no para la escuela

Los estudiantes del extremo este de Asia resultaron ser los más hábiles, mientras que los de países latinoamericanos estuvieron entre los peores.

main image

Los estudiantes de los países ubicados en el extremo este de Asia (Singapur, Corea, Japón y parte de China) son los indiscutibles campeones mundiales para resolver problemas, según un estudio realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el que México fue uno de los seis países pertenecientes a la organización que no participaron.

La OCDE define resolver problemas como la capacidad de participar creativamente en el proceso cognitivo para comprender y resolver situaciones problemáticas donde no hay un método de solución evidente (incluyendo aspectos motivacionales y afectivos) , y se le considera una habilidad distinta del aprendizaje de las matemáticas, las ciencias o la comprensión lectora, en las que también destacan los estudiantes asiáticos.

Así, se pidió a los estudiantes que resolvieran problemas de carácter cotidiano, como aprender a usar un aparato o trazar rutas óptimas en un mapa.

De los 85,000 estudiantes de 15 años de 44 países y economías que participaron en el estudio (el quinto análisis de la prueba PISA 2012, de los seis que harán), los provenientes de los países latinoamericanos considerados: Chile, Brasil, Uruguay y Colombia, se encontraron entre los de más pobre desempeño junto con Emiratos Árabes, Turquía, Bulgaria, Malasia y Montenegro.

La posición más alta, considerando al porcentaje de estudiantes que lograron mejor desempeño para un país de habla hispana fue la 27, para España.

DENOMINADORES COMUNES

De entre la multitud de variables consideradas, hay dos que vale la pena destacar por la uniformidad de sus resultados.

La primera sería el impacto del nivel socioeconómico, que si bien, como es de esperarse, cuando es bajo afecta la habilidad de los estudiantes para resolver problemas, no lo hace en gran medida como con el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la comprensión lectora. En Francia y España, el impacto es apenas la mitad del que se observa en el aprendizaje.

Pero el nivel socioeconómico de la familia y el trabajo de los padres es determinante en la habilidad para resolver problemas. Basta con que uno de ellos tenga un trabajo demandante intelectualmente para elevar el desempeño de los hijos.

Pero el factor que más ayuda en el desempeño de los jóvenes es el tener una computadora en casa, al contrario de que ésta esté en la escuela, lo que en algunos países resultó benéfico y en otros, perjudicial. El estudio indica que este resultado podría deberse en parte a que los problemas se presentaron y resolvieron por computadora. Pero esto no hace menos válido el resultado sino, quizá, al contrario.

PARA EL FUTURO

En la publicación, la OCDE advierte que los ambientes de trabajo en el mundo, donde en general las labores mecánicas y repetitivas las hacen las máquinas computarizadas, crece la demanda por trabajadores que puedan resolver problemas cotidianos y, justamente, operar las computadoras.

Todos los maestros pueden (y deben) fomentar las habilidades para resolver problemas, como hábitos de pensamiento y observación cuidadosa, y así preparar a sus estudiantes para la vida y no para la escuela, se comenta en el informe.

Infografia

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete