Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Mario Lavista e Irvine Arditti en el Colegio Nacional

El mexicano ha trabajado en estrecha colaboración con notables instrumentistas dedicados a la exploración de nuevas posibilidades técnicas y expresivas.

main image

Creador de atmósferas sugerentes, autor de obras originalísimas, de una culta sensibilidad y gran apego a la literatura, Mario Lavista es también hombre generoso y comprometido con el arte musical. Y es precisamente por estos atributos que Lavista (ciudad de México, 1943), el más importante compositor mexicano vivo, se encuentra coordinando el Concierto Violín Contemporáneo por parte de El Colegio Nacional, que este jueves 18 de julio tendrá como invitado en su sede al genial violinista Irvine Arditti (Londres, 1953), en una velada que se antoja formidable.

En tiempos recientes, el maestro Lavista ha trabajado en estrecha colaboración con notables instrumentistas dedicados a la exploración y la investigación de nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. Cabe recordar que Mario Lavista ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998, cuando leyó El lenguaje del músico , discurso que fue contestado por el doctor Alejandro Rossi.

En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto, Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart, y dos años después, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito.

El maestro Irvine Arditti ha logrado una carrera impresionante, en la que destaca su interpretación de piezas contemporáneas tanto como solista como formando parte del cuarteto que él fundó y que lleva su nombre. Arditti es sinónimo de buena música, de buena técnica y de una interpretación apasionada que necesariamente deja impronta en el corazón. Es un músico genial que ha participado en las mejores orquestas y grupos bajo la conducción de los más destacados directores. Tiene alrededor de 30 álbumes grabados y cerca de 190 con el Cuarteto Arditti. Los compositores más importantes de nuestros días han mostrado su admiración por la manera de acometer sus obras por parte de Arditti; por ejemplo, György Ligeti, Henri Dutilleux y Iannis Xenakis.

Esta vez, en el concierto de El Colegio Nacional, el gran violinista Arditti interpretará una pieza creada por Mario Lavista y dedicada al ejecutante británico.

El programa del jueves ?18 de julio comprende:

  • Brian Ferneyhough (1943)?Intermedio alla ciaccona (1986).
  • James Dillon (1950) ?Del quarto elemento (1988).
  • Roger Reynolds (1934) ?Kokoro (1992).
  • Stefano Scodanibbio ?(1956-2011), ?My New Address (1988).

En la segunda parte interpretará:

  • Mario Lavista (1943)?Calixto (2009).
  • Hilda Paredes (1957) ?In Memoriam Thomas Kakuska (2006)
  • Salvatore Sciarrino (1947) ?6 Capricci (1976).

En el programa de mano se apunta:

  • Todas las obras, salvo la de Sciarrino, fueron escritas y dedicadas por los compositores al maestro Irvine Arditti.
  • El concierto se llevará a cabo en el Aula Mayor de el Colegio Nacional:
  • Donceles 104, ?Centro Histórico de la ciudad de México, el jueves 18 de julio, a las 19:00 horas. Entrada libre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete