Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Marina Perezagua recibe el premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016

La escritora de origen español recibió el galardón dedicado a la literatura escrita por mujeres por su novela Yoro.

Dentro del marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se realizó la entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 a la escritora de origen español Marina Perezagua, quien participó con su primera novela, Yoro.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el director de la FIL, Raúl Padilla López, la directora general de la feria, Marisol Schulz, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y dos de las jurado del premio, Anamari Gomís y Angelina Muñiz-Huberman, además de la autora.

Marina Perezagua (Sevilla, 1978) es autora de dos colecciones de relatos Criaturas abisales (2011) y Leche (2013), además de dos novelas, Yoro (2015) y Don Quijote de Manhattan (2016). A propósito de la entrega del premio, Perezagua expresó que lo recibe "muy contenta por muchas razones. Siempre he tenido la obra de Sor Juana, su escritura, muy presente. (...) Agradezco el hecho de que este premio sea otorgado en México, un país muy importante en mi carrera, donde siempre he sido bien recibida".

NOTICIA: Librerías buscan cambiar el régimen fiscal para expandirse

La jurado del premio, Anamari Gomís, expresó que la decisión del premio fue unánime, y que para esta edición revisaron un total de 80 obras. "Yoro es una obra originalisima y de un enorme poder discursivo que mezcla ciencia ficción, historia y ciencia, además de abordar la sexualidad desde la perspectiva del cuerpo. (...) Es una novela de belleza y ternura humanas". Agregó además que es un texto refrescante por no entrar dentro de lo convencional, ni en su tema ni en la narrativa.

Por su parte, Angelina Muñoz-Huberman, quien además de haber participado como jurado fue la primera ganadora de la presea en 1993, adjetivó la obra de Perezagua como una "novela liberada y liberadora", donde el cuerpo es el personaje principal. "Es una novela revolucionaria y valiente que no se atiene a los cánones actuales".

Al momento de tomar el micrófono, Perezagua habló de su experiencia de vida, su constante búsqueda de resiliencia y de la relación que tiene con la obra de Sor Juana, específicamente con la Carta Atenagórica, la cual fue el tema de su tesis doctoral.

NOTICIA: El negocio de los libros florece dentro de la FIL

Además expresó que el recibir el premio le llega con un enorme sentimiento de gratitud, que la hará una mejor persona y una mejor escritora. Dedicó el galardón "a todas las mujeres que han hecho de su debilidad su mayor fortaleza" y aprovechó para recordar con cariño al tercer miembro del jurado, el escritor Ignacio Padilla, quien falleció el pasado 20 de agosto.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz se como un reconocimiento a la creación literaria de las escritoras de lengua hispana desde 1993. Entre sus filas se encuentran firmas de renombre en nuestro idioma, como Marcela Serrano, Elena Garro, Laura Restrepo, Margo Glanz, Claudia Piñeiro y Almudena Grandes, entre otras.

NOTICIA: El Machete, una visión antropológica de la política

mariana.ampudia@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete