Llegó el día dedicado a reconocer la importancia de la ciencia para la humanidad. El día 4 de mayo a las 4 de la tarde desde el Ángel de la Independencia al Zócalo se realizará la Marcha de la Ciencia de manera simultáneamente en más de 500 ciudades en el mundo.

Por tercer año consecutivo fue lanzada la convocatoria para que en cada ciudad y en cada estado de la República mexicana se lleve a cabo la Marcha por la Ciencia. En algunas ciudades se harán ferias de las ciencias, charlas o actividades que permitan involucrar al público. La cita en la Ciudad de México es en la Victoria Alada (“El Ángel de la Independencia”) de donde partirán hacia la Plaza de la Constitución (Zócalo).

“Aprovechemos esta oportunidad para exigir a la administración federal actual que se reconozcan las limitaciones de la investigación científica en México y mostrar la importancia de la ciencia y la actividad intelectual que desempeñan los trabajadores de la ciencia”, se lee en el comunicado oficial de March for Science México.

En el país hay más de 5.4 millones de personas en absoluta carencia educativa (analfabetas), 10.1 millones sin primaria completa y 16.4 millones sin secundaria completa. Además, en México el 60% de los estudiantes que terminaron egresan de la educación media con severas deficiencias en lectura y escritura no saben leer, ni escribir, de manera suficiente.

Además destacan que una universidad sin investigación se rezaga irremediablemente. “Así que instamos a la administración federal a reconsiderar el presupuesto y estructura asignados a la educación superior, ciencia y tecnología. Es necesaria una reforma educativa que resuelva los problemas de corrupción, que fomente el pensamiento crítico, que atienda las carencias de infraestructura, equipo, equidad educativa y las condiciones de los profesores y de la comunidad universitaria”.

Destacaron que la investigación científica resuelve problemas nacionales e internacionales. Por ejemplo, en México poseemos una capacidad hídrica desigual a lo largo y ancho del país. Podemos señalar que hoy en día una gran cantidad de acuíferos se encuentran en déficit, nuestra sobrevivencia como civilización depende de atender el problema del agua. Así como el agua, el cambio climático, pandemias, temblores, contaminación de suelos por la industria y todos los problemas medioambientales que amenazan la estabilidad del planeta deben ser atendidos y la ciencia es una herramienta. De no ser así, se afectará gravemente la situación de los mexicanos.

El Movimiento por la ciencia este año va enfocada a:

  • Aumentar el presupuesto de Ciencia y Tecnología, para lograr al menos el 1% del PIB; ya establecido en la ley.
  • Tener una política de largo plazo en ciencia y tecnológica en México, que esté orientada a las necesidades de la población, donde exista claridad y consulta con las comunidades científicas acerca de las líneas de investigación de frontera e investigación para México.
  • Cambiar las políticas gubernamentales que permiten que los recursos públicos desde Conacyt estén subordinados a los intereses que dictan las grandes empresas y monopolios, que no retribuyen a la sociedad mexicana pero sí agravan los problemas ambientales.
  • Formalizar y respetar los procedimientos basados en investigación científica para tomar decisiones en proyectos de desarrollo y que se pueda informar a la población acerca de los beneficios y/o perjuicios de dichos proyectos.
  • Reformar a fondo el Sistema Nacional de Investigadores, y que los salarios de los investigadores, las becas para los estudiantes, las oportunidades, sean transparentes, suficientes y dignas.
  • Conservar y aumentar las plazas de investigadores con buenas condiciones laborales y salariales.
  • Aumentar la matrícula de posgrado, el número y monto de becas.

Reflexión sobre la ciencia en México

El doctor Antonio Lazcano, científico mexicano especializado en biología evolutiva y promotor de la ciencia, lanzó además una invitación para que este 3 de mayo en las universidades e instituciones de investigación a partir de una conferencia grabada por el investigador, se provoque una discusión colectiva. La idea es hacer un video con una propia reflexión como respuesta a esta actividad y subirlo y publicarlo con el hashtag #FuturoCienciaMexico

La invitación de ser posible es para que esto ocurra a las 11:00 de la mañana. Se publique el nombre de la institución y de quien coordina. Este movimiento lleva por título Si no lo discutes tú, ¿quién? Si no es este 3 de mayo, ¿cuándo?