Hace ya más de una década del lanzamiento de las consolas de videojuegos de sexta generación, las consolas que cambiaron la concepción que hasta entonces se tenía de los videojuegos como diversión exclusivamente infantil. Al cruzar la frontera del siglo, los videojuegos se convirtieron en ariete tecnológico. La tecnología de punta llegó a nuestra vida en forma de juegos mucho antes de que llegara al cine y a la TV.

Fue un 2001 cuando entró al mercado el primer Xbox. Microsoft competía por primera vez en el mercado con la entonces revolucionaria PlayStation 2, la GameCube de Nintendo y la malhadada Sega Dreamcast.

Desde entonces con los 128 bits, las gráficas mejoradas, la memoria prodigiosa, las historias envolventes la industria de los videojuegos no ha dejado de crecer. Hemos rebasado ya la séptima generación, la de Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii.

Entre 2006 y 2013 hay nacido un mundo nuevo para la industria de los videojuegos. Hoy en día los videojuegos no son solo para la casa. Con la llegada de los smartphones y las tabletas los juegos de hoy son, más que nunca, para llevar.

La séptima generación ha sido la más larga de la historia de los videojuegos. Mientras lo usual era esperar cambios cada 5 años, la generación de la Wii (la consola más vendida de entre sus coetáneas) ha durado ya más de seis años. Tal vez viva incluso una década gracias a la suma de la conexión a Internet vía wi-fi y los lectores de movimiento como el Kinect de Xbox y el PlayStation Move.

Pero que las consolas a las que estamos acostumbrados sigan funcionando unos años más no significa que no haya novedades en el horizonte.

2013 promete ser muy emocionante para la comunidad gamer. Dos de los tres principales fabricantes de consolas lanzan sus nuevas consolas hacia finales del año. Y eso no es todo: Android entra a la batalla por las almas de los jugadores.

Más poder, más pantallas y 3D de inmersión total

Nintendo, viejo líder en cuestión de la industria de videojuegos, adelantó el nacimiento de la octava generación con el lanzamiento a finales de 2012 de Wii U. El nuevo Wii U (quizá usted ya tenga uno en casa) ha sido criticado por su falta de poder, sin embargo su alta definición y su control tipo tablet abren la puerta a un nuevo universo.

Los competidores de Nintendo aguardan con sus propios ingenios

Mucho misterio hay detrás del lanzamiento de la nueva versión de la PlayStation 3 de Sony. De ella solo se sabe hasta ahora su nombre clave (Orbis) y su probable nombre comercial (PlayStation 4). Se espera que ofrezca una definición nunca antes vista con Ultra HD y cuatro veces el número de pixeles en pantalla que su antecesora. Otra novedad posible es la inclusión de una pantalla extra. Los usuarios de Orbis tendrán a su disposición, además de la pantalla televisiva usual, una pantalla táctil.

Hablemos ahora de Durango. La nueva consola de Microsoft que responde a ese nombre clave. Durango será la sucesora del Xbox 360 (se dice que el nuevo producto será llamado simplemente Xbox y no Xbox 720 como se creía). Poco se sabe de ella, pero se espera que su lanzamiento sea en la temporada navideña de 2013. ¿Qué tendrá de nuevo Durango? Enigma. Un avance: se espera que Durango tenga Smartglass, una app que permite manejar la consola desde un smartphone, y que tenga una impresionante RAM de 8 GB (Wii U tiene solo 2 GB).

¿Pantalla táctil? ¿Dos pantallas? ¿Qué tal juego en tercera dimensión de inmersión total? Esto dicen los insiders de la industria: Microsoft tiene en sus manos la patente para proyectar imágenes 3D de tamaño real en el cuarto de juegos. Durango hará saltar el juego a la realidad y gracias a un nuevo controlador de movimiento en forma de lentes, el jugador podrá convivir con sus personajes favoritos como verdaderos compañeros de juego. La nueva realidad virtual.

Android y la era de todos somos hackers

Es cierto que los juegos para llevar y las tabletas parecen competencia imbatible para las consolas tradicionales. ¿O nos estaremos engañando? Porque uno de los grandes competidores en entretenimiento y tecnología móvil ha decidido saltar al mercado de los videojuegos caseros.

Android, con gran fanfarria, entra en escena con Ouya, su consola cuyo prototipo fue financiado a través del modelo crowdfounding (Android lanzó una campaña en Internet, a través del sitio de recaudación Kickstarter, para que la gente interesada donará para echar a andar el proyecto. La meta de $950 mil dólares se alcanzó en unas horas).

Ouya promete ser la primera consola en la que los jugadores podrán desarrollar sus propios juegos, además de que, y esto es una verdadera revolución, será la primera consola cuyos juegos serán total y absolutamente gratuitos. Según Android, Ouya no solo se trata de jugar, se trata de crear. Es el videojuego en la era Wiki, en la era de las app. La edad de Todos somos hackers .

Con el Día de Reyes a la vuelta de la esquina, quizá sea momento de informarle a Melchor Gaspar y Baltazar (y a pedirles a sus jóvenes clientes) que es hora de tener paciencia. Será mejor inversión comprar una consola de nueva generación el próximo diciembre.

Nace la octava generación:

  • Wii U (Nintendo) disponible desde noviembre 2012
  • Ouya (Android) preventa: marzo 2013, disponible a partir de abril 2013
  • Orbis (Sony, nueva PlayStation ) disponible (tentativamente): segunda mitad de 2013
  • Durango (Microsoft, nuevo Xbox 360 ) disponible (tentativamente): Día de Gracias 2013

concepcion.moreno@eleconomista.mx