La gente no está lista para que una película como ésa sea vista en México. A ustedes les parece muy buena porque son gente educada y van al cine; el resto del público, no , dijo Alejandro Pelayo al equipo de la película Lucifer, que fue eliminada de la programación de la Cineteca Nacional.

Así lo dio a conocer Paula Astorga, directora del festival Distrital (y ex titular de la Cineteca Nacional) junto a la productora de la película, Rosa Galguera.

Fue algo muy súbito, ya estaba confirmada; incluso pagaron el avión del director y dijeron que siempre no. Y el director de la Cineteca dijo que se necesita tener mucho contexto para entender una película como ésta y que la gente no lo tenía en México. Creo que sin duda es una amenaza para los cineastas que siguen. porque no todos vamos a ser Iñárritu (Alejandro G.) para que nos programen .

Por su parte, Paula Astorga dijo: Estábamos en la Cineteca, que es la sede más importante para una película como ésta, y resulta que no la va exhibir. Platicamos con el director y la gente de programación y esencialmente consideran que la gente no está lista para ver una película como ésta en México (...) Fue un poco indignante, la verdad .

Además, consideró que The Revenant o Steve Jobs no necesitan necesariamente tener un espacio en la Cineteca Nacional.

Le pedimos a la gente que se queje y difundan esto para que la película se estrene, porque estás reacciones significan cerrarle las puertas a muchas películas de nuestra generación .

Lucifer es dirigida por Gust Van den Berghe. ?Cuenta la historia de Lucifer, quien en su camino del cielo al infierno pasa a través del paraíso terrenal de México, particularmente Michoacán, donde hará algunas diabluras.

Hasta el cierre de la edición, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, no había contestado a las preguntas de este reportero sobre el asunto.

[email protected]