Los Angeles.- El director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki se lanzó este jueves a la conquista de su tercer Oscar consecutivo por su trabajo en "El renacido"(Revenant), de su amigo y compatriota Alejandro González Iñárritu.

El cineasta ganó el año pasado la estatuilla dorada por "Birdman", también de Iñárritu, y en 2014 obtuvo el ansiado galardón por "Gravedad", la odisea espacial del también mexicano Alfonso Cuarón.

FOTOGALERÍA: Estos son los nominados al Oscar 2016

El ojo de Lubezki, de 52 años, ha sido clave para llevar a cabo "El renacido", un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que transporta al espectador hasta los instintos más básicos del ser humano.

La cinta cuenta la historia de supervivencia del trampero canadiense Hugh Glass, que en la conquista del Oeste en 1820 fue enterrado vivo por sus compañeros tras ser herido por un oso.

"Meterme en esta aventura con Alejandro y el equipo fue realmente una de las experiencias más increíbles, retadoras e interesantes de mi vida", afirmó el mexicano en un comunicado enviado a la AFP.

NOTICIA: The Revenant, con 12 nominaciones al Oscar

"Es un gran honor ser reconocido por la Academia, especialmente entre un grupo de directores de fotografía tan talentosos", precisó.

Lubezki competirá por su tercer Oscar con Ed Lachman ("Carol"), Robert Richardson ("The Hateful Eight"), John Seale ("Mad Max: Road Fury") y Roger Deakins ("Sicario").

En "El renacido", apostó junto a González Iñárritu por usar únicamente las pocas horas de luz natural que hacía en Canadá y la Patagonia argentina, donde se estableció el rodaje.

NOTICIA: La gran noche de Birdman o quién les dio sus green cards

El resultado no puede ser más espectacular: paisajes gigantescos y abruptos, naturaleza salvaje y crudeza en el relato.

Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 1980.

Su primer trabajo estadounidense "Twenty Bucks" (1993) le abrió las puertas de Hollywood.

Con el tiempo se convirtió en el director de fotografía fetiche de Cuarón.

Ambos rodaron "La princesita" (1995) y "Niños del hombre" (2006), que le valieron al fotógrafo su primera y su cuarta nominación al Óscar, respectivamente.

Lubezki también fue candidato al galardón en el año 2000 gracias a "Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza", de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: "El nuevo mundo" (2005) y la visualmente aplaudida "El árbol de la vida" (2010).

En "Gravedad" creó por computadora la estación espacial, las estrellas e incluso los trajes de los astronautas. Uno de sus logros más destacados fue haber generado una sensación de gravedad cero que ha sido elogiada como pionera en el séptimo arte.

Los Oscar serán entregados el domingo 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

undefined

mac