Como un homenaje al extinto poeta Alejandro Aura (1944-2008) fue presentado el libro "Sonetos para cuando ya se va uno a morir" (Ediciones sin nombre, 2010) considerado como una lección de vida y un instrumento de reflexión para las personas que están cerca de la muerte.

En entrevista, el editor del texto, José María Espinasa, aseguró que se trata de una recopilación de los sonetos que Aura escribió durante los dos últimos años de su vida, cuando él sabía que estaba enfermo de cáncer.

Explicó que dicho volumen muestra los sonetos que el poeta eligió para compartir con su público, a través de su blog, cuando la enfermedad iba extinguiendo su vida .

Alejandro siguió compartiendo su humor, su capacidad verbal y su gracia, pues el soneto le facilitó el contacto con el público a través de las rimas y el ritmo, y lo hizo con una gracia sorprendente , afirmó.

El editor adelantó a los lectores que "Sonetos para cuando ya se va uno a morir" es una crónica de dolor ante una enfermedad, pero también ante un gusto por la vida y la voluntad de seguir vivo.

Por su parte, el vate Julio Trujillo comentó que éste es un texto póstumo de Alejandro Aura, quien ofrece al lector un trabajo poético bastante interesante.

Van a encontrar reflexiones sobre la muerte y sobre la posible vida más allá de la muerte , concluyó.

Durante la presentación del libro se ofreció una grabación con la voz de Alejandro Aura dando lectura a los últimos sonetos de su vida.