Más de 42 países han adoptado el esquema de reality shows en búsqueda de talentos para la industria musical. De países tan diferentes como Arabia Saudita con su Super Star a Dinamarca con Talent, el modelo ha sido un negocio por años.

"Es una señal de los tiempos. Es como el mundo es ahora", platicó a este diario el rapero danés Jokeren, no solo uno de los más reconocidos en escandinavia, sino también juez en la versión de Britain Got Talent en Dinamarca. "La industria musical a nivel mundial está vendiendo menos y menos discos", agregó.

Incluso para alguien de su talla, con más de 15 años en el mercado escandinavo y productor de artistas estadounidenses como Ice Cube, encontrar cabida en este tipo de shows no es un "pecado". "Hice eso por el dinero, en realidad. Tienes que ganar tu dinero saliendo de gira. He estado en gira desde 1996 y ya estoy cansado de ella", sentenció.

Para el rapero, la oportunidad que brindan los reality shows es algo positivo. "Si ya tienes talento y tienes un disco listo, puedes lanzar tu carrera a través de eso. Mucha gente piensa que salir de ahí solo será un éxito pasajero, pero todos tienen que pasar por eso", mencionó.

El Hip Hop, algo universal

Jokeren, desde los 14 años hace música. "Encontré en el hip hop un lugar en el cual poder expresarme", recordó. Su éxito lo ha llevado a diferentes partes del mundo y a convivir con personas de todo tipo de países, con una cosa en común: el hip hop.

"En la mitad de los 90 estaba en África, en Tanzania y conocí a un personaje que era el líder del rap del este de África. Hice una canción con él y fue muy loco. He estado en Corea y tienen rap coreano. Eso es lo increíble del hip hop y del rap. A donde quiera que vayas, la gente lo adapta a su propia cultura y lenguaje".

Aunque ahora toca para miles de personas en sus conciertos, en su inicio no se lo imagino así. "En los primeros discos, ni siquiera pensábamos en salir de gira. Llegó un manager y nos dijo, "hey los puedo llevar de gira". Nosotros preguntamos por qué y nos dijo "van a hacer dinero". Nosotros dijimos, ¿wow, en serio?", recordó

Incluso la fama lo llevó a drogas y otros momentos incómodos, sin embargo, a años de eso y con la experiencia con la que ya cuenta, busca otras cosas: "Tengo un blog en una revista de moda en donde escribo poemas y pequeñas historias. También he hecho shows para la televisión. Hice una película. Me gusta el proceso creativo de fumar un cigarro y estar enfrente de mi computadora", concluyó.

En Twitter: @PabloEscobedo