Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Los ladrillos ecológicos de EcoInclusión ganan 250,000 dólares

En la quinta edición del Desafío Google.org, EcoInclusión, de Argentina, ganó 250,000 dólares como mejor proyecto de innovación social de la región por su proyecto de ladrillos ecológicos.

main image

Daniela Bermúdez

El Desafío Google.org 2017 llegó a la fase final después de 2,300 iniciativas analizadas. El proyecto argentino EcoInclusión, que utiliza una tecnología para crear ladrillos con pet reciclado, fue el ganador. Compitieron cinco organizaciones no gubernamentales para ganar hasta 250,000 dólares, adicionales a los 350,000 dólares obtenidos por formar parte de los quince proyectos de innovación social del desafío. Sumados, los finalistas recibieron 5.75 millones de dólares de Google.org, la mayor cantidad de donativos en la historia del concurso.

Se evaluó el impacto de cada proyecto en la comunidad, el uso de tecnología e innovación, la escalabilidad y la viabilidad. La ganadora de 250,000 dólares fue EcoInclusión, cuyos ladrillos se reparten a familias de escasos recursos que requieren de una vivienda digna y segura. “Hacemos convenios con municipios, ciudades y empresas para recolectar el pet o para financiarnos. Recibimos el plástico, pero obviamente convertir el plástico en la materia prima tiene un costo y a través de esos convenios y pequeños donativos lo logramos. La tecnología está en las maquinarias y el uso del Pet, que generalmente se recicla pero se utiliza en productos de corta duración, nosotros le queremos dar un fin duradero”, dijo Leandro Miguez, secretario del consejo directivo de EcoInclusión.

“Trabajamos en redes, con aliados que nos ayuden en la recolección y los traslados. Lo que queremos hacer con este premio es llevar estas redes a otros lugares de Latinoamérica, capacitarlos, prepáralos, poderles llevar la maquinaria para la producción y llevar un seguimiento”, dijo Leandro Lima, tesorero de EcoInclusión.

Peruanos Sin Agua, organización dedicada a la captación de agua con un modelo económico e innovador, obtuvo el segundo lugar y se hizo acreedor de 150,000 dólares. Ellos destinarán el dinero adicional a la implementación de un "aquabus" que permita llevar la tecnología hasta las comunidades más alejadas. El proyecto tiene varias etapas, el análisis de la situación mediante tecnología satelital que permite identificar la zona más adecuada y óptima para que el sistema llamado “atrapa nieblas” capte hasta 400 litros de agua al día. Se trata de captar agua de la neblina, del subsuelo y de la humedad atmosférica; del tratamiento para generar agua potable y después distribuir esa agua para consumo humano, animal, para agricultura familiar y urbana y reforestación.

“Nuestro sistema tiene tratamiento del agua residual con biogestores que es controlado por medio del celular. Nosotros estamos en Lima pero los proyectos están en 6 regiones del país. Nos dicen cuánta agua tienen, algunos parámetros y con la aplicación para smartphone se calcula automáticamente la cantidad de cloro que se le tiene que añadir al proceso, además tiene un medidor inteligente que nos genera la posibilidad de regular el consumo del agua para evitar que la distribución no sea equitativa. Ganado este proyecto tendremos la oportunidad de alcanzar a 100,000 personas más que no tienen agua por medio de un vehículo móvil, el aqua móvil”, dijo Jorge Poma, director ejecutivo de Peruanos Sin Agua.

image

El tercer lugar, ganador de 100,000 dólares fue Patrulla Aérea Civil Colombiana, que se dedica a transportar por vía aérea ayuda médica, desde medicinas hasta profesionales especializados para dar consulta o realizar cirugías. El premio será utilizado para tener una mayor cobertura y para la creación de un hospital móvil que lleve la salud a las comunidades marginadas o víctimas del conflicto en Colombia.

image

Las cinco organizaciones que participaron en la contienda fueron seleccionadas a través del voto del público. Sin Fronteras fue finalista como proyecto de México, Patrulla Aérea Civil Colombiana de Colombia, la Fundación Ecoinclusión de Argentina, Movimiento Peruanos Sin Agua, de Perú y Corporación Red de Alimentos, de Chile. Los proyectos que no estuvieron en los tres primeros lugares (México y Chile) tendrán un incentivo extra de 50,000 dólares que beneficiarán a miles de migrantes y refugiados, además de comedores comunitarios.

Iniciativas sociales

La inciativa mexicana, Sin Fronteras, busca derribar muros y dar acceso a la información para migrantes, solicitantes de asilo e indocumentados en Estados Unidos, así como brindarles una guía para saber dónde está la ayuda, evitar extorsiones y el tráfico de información. “Lo fascinante de la tecnología es que no tiene muros, no hay muros para la información. Usar esta tecnología nos puede permitir llegar a aquellas familias de mexicanos que están siendo separados, para que sepan que hay abogados en Estados Unidos que los pueden apoyar, qué hay consulados obligados a asesorarles, que no tienen por qué perder sus bienes por una política racista y xenófoba que los está orillando a regresar a sus países”, dijo Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras.

Corporación Red de Alimentos, de Chile, por su parte busca ser un vínculo entre los comedores comunitarios y las empresas que destruyen alimentos. Se encuentran desarrollando una app que permite georreferenciar la oferta y la demanda de alimentos en Chile que facilitará la logística para que los alimentos perecederos puedan consumirse antes del vencimiento. “Se tienen un montón de barreras que se derriban con la tecnología. Trabajamos con alimentos antes de ser preparados, por ejemplo una empresa que produce yogurt y tiene productos que van a vencer en una semana, nosotros los retiramos, repartimos y revisamos el consumo antes de la fecha de vencimiento. Esa es la complejidad que tiene esto, pero al ocupar la tecnología, esa semana la ganamos entera”, dijo Jorge Armstrong, director de Red de Alimentos. “Sin alimentos no hay educación ni felicidad. Nuestro mantra en el mundo es que nada sobra”, dijo Carlos Ingham, fundador de la red.

El panel que seleccionó a los 3 ganadores del desafío estuvo integrado por Jacquelline Fuller, presidenta de Google.org y vicepresidenta de Google; Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; Shakira, cantante y fundadora de la Fundación Pies Descalzos; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y activista; Diego Luna, actor, productor y director; Gabriel Baracatt, director de la Fundación Avina; Jorge Soto, cofundador de Miroculus, y Anamaría Schindler, directora de Ashoka para América Latina.

“No veo la tecnología como universal solamente sino la veo como la posibilidad de que los humanos puedan interactuar porque hoy por hoy hay una gran población mundial que puede poner la tecnología al servicio de la cultura, la salud, de un mensaje positivo y propositivo”, dijo Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.

Es la primera vez que el concurso se realiza entre diversos países. Se espera que la experiencia de América Latina sea el punto de partida de futuras iniciativas regionales en todo el mundo.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete