En 1937, 456 niñas y niños españoles de entre cuatro y 12 años de edad, en su mayoría catalanes, llegaron a nuestro país para librarse de los horrores de la Guerra Civil Española. Zarparon a nuestro país sin sus padres, pero con la esperanza de poder regresar cuando los republicanos ganaran el conflicto, lo cual nunca ocurrió.

Los pequeños llegaron primero a Veracruz, el 7 de junio de 1937, a bordo de la embarcación Mexique, donde fueron recibidos por Lázaro Cárdenas. Su residencia fue en la ciudad de Morelia, donde se les hospedó en la Escuela Industrial España-México: El exilio español fue importante para nuestra cultura. Tenemos el exilio de intelectuales pero hay otro exilio, el de estos niños, que eran hijos de granjeros y de jornaleros, eran los hijos pobres de los republicanos , nos comenta el productor teatral Eloy Hernández.

La anécdota anterior, es el contexto de la obra escrita por Víctor Hugo Rascón Banda, Los niños de Morelia, misma que el director José Manuel Lira y Eloy Hernández remontan en el Teatro Sergio Magaña durante todo el mes de abril.

En escena vemos a cinco niños, dos hombres y tres mujeres, que van contando el cúmulo de historias que vivieron en nuestro país. Al respecto, Eloy nos cuenta: Es como si escucharas una voz del pasado. Ellos narran sus vivencias: primero los quieren, luego los van descalificando por el uso del lenguaje, pues hablaban de otra forma. Hay quienes se mueren .

La historia se relata en tres tiempos, cuando son niños, cuando son adultos jóvenes y cuando son adultos mayores, donde se cuenta su paso por las instituciones, el cambio de culturas, el trato por parte de las autoridades, su relación con otros niños, el día a día, sus añoranzas, sus alegrías y sus tristezas. Niños que ya no eran españoles pero que no terminaban por ser mexicanos .

Cuando sube Ávila Camacho, ya no le interesa. Se recorta presupuesto y un 24 de diciembre se les dice que va a tirar la casa donde están. El 25 de diciembre los echan a la calle. La realidad es que fue un tema importante para Lázaro Cárdenas, el problema es que termina su mandato y todo terminó en panfleto .

Sobre este montaje, Eloy nos cuenta que es una ópera prima de egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral, que se trabajó a la manera gringa , con varias lecturas y varias funciones donde se fueron puliendo detalles: Es la forma en que un tema llegue al nivel al que llegamos. Es más seguro. Todo es teatro desnudo. Es un piso de madera y tenemos cuatro sillas de madera con asiento tejido de paja. Ellos llevan sus uniformes y sólo tienen una maleta de la que sale todo... Porque así llegaron a México y con una maleta crearon la vida .

Los niños de Morelia de Víctor Hugo Rascón Banda, es una puesta en escena de José Manuel, bajo la producción de Eloy Hernández. El elenco está integrado por Andrómeda Mejía, César Chagolla, Ivonne Márquez, Ditmara Náder, Noel Díaz y Andrés Torres Orozco.

La obra se presenta los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Sergio Magaña (Calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera). Estará todo abril, excepto los días 14, 15 y 16 del mes.

@faustoponce