Sergio González Rodríguez fue un hombre del Renacimiento enclavado en el México moderno. Su curiosidad y su necesidad de crear lo llevaron a formar parte de la banda de rock Enigma en los años 70 del siglo pasado y a convertirse en un escritor, crítico y periodista preciso y demoledor que publicó más de 13 libros, entre novelas, ensayos, obras de teatro y crónica periodística. Su profundo sentido de la crítica hizo que dedicara buena parte de su carrera a la investigación periodística, de la que fueron frutos varios libros acerca de las víctimas de la violencia en México.

NOTICIA: Un pensamiento para entrar al lado oscuro

La trilogía compuesta por Huesos en el desierto, El hombre sin cabeza y Campo de guerra, a la que se le suma Los 43 de Iguala, permite al lector seguir el rastro de la violencia en la que se ha visto envuelta la sociedad mexicana en las últimas décadas. Destaca que González Rodríguez fue uno de los primeros periodistas en revelar la ola de feminicidios que han ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos desde enero de 1993.

La crítica literaria y el desarrollo de una obra literaria sólida fueron otro de los derroteros de Sergio González Rodríguez. El triángulo imperfecto es una trilogía de novelas que incluye La noche oculta, El momento preciso y Luna, Luna, en la que a partir de un lance detectivesco, los protagonistas salen en busca de los más profundos deseos sexuales, el enamoramiento y las obsesiones fetichistas.

NOTICIA: "Viajar es tener fiebre": Sergio González Rodríguez

Éstos son cinco libros de Sergio González Rodríguez que no puedes dejar de leer:

1. Huesos en el desierto

Editorial Anagrama (2002)

En Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera entre México y Estados Unidos sucedió una ola de crímenes brutales. En esta crónica periodística, González Rodríguez indaga en los bárbaros asesinatos en serie en contra de mujeres y repetidos año tras año, que incluyeron a niñas, cuyos cadáveres fueron arrojados al desierto. Un rastro de sangre que conduce a una trama de complicidades y silencios entre homicidas, policías, autoridades locales, ciudadanos prominentes y el gobierno de la México al más alto nivel. Un libro-denuncia de una realidad escalofriante.

2. El hombre sin cabeza

Editorial Anagrama (2009)

En El hombre sin cabeza, Sergio González Rodríguez llevó a cabo una pesquisa insólita y un tejido narrativo de múltiples resonancias culturales y políticas sobre el clímax de la violencia en el mundo contemporáneo: las decapitaciones que realizan los sicarios del narcotráfico en México, o los fundamentalistas musulmanes, donde el acto de decapitar representa la pérdida de la razón en su sentido más extenso. González Rodríguez realizó en este libro un análisis de lo que motivó la aparición del crimen organizado en el norte del país y sus consecuencias.

3. Campo de guerra

Editorial Anagrama (2014)

Con Campo de Guerra, Sergio González Rodríguez se hizo acreedor al Premio Anagrama de Ensayo 2014. Este libro, que cierra su trilogía sobre la violencia en México y el mundo, analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos, que, con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia en el espionaje absoluto se ha revelado en los últimos tiempos.

Este ensayo documentado e inquietante explora esa geopolítica que aprovecha la inestabilidad social, los cárteles de la droga, la represión del Estado y el paramilitarismo para sentar las bases de un dominio integral.

4. Los 43 de Iguala

Editorial Anagrama (2015)

La noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, decenas de estudiantes mexicanos fueron atacados por policías y criminales. Según el gobierno mexicano, los jóvenes fueron secuestrados y sufrieron golpes y torturas antes de ser asesinados; sus cuerpos fueron incinerados por los criminales. En memoria de los 43 estudiantes desaparecidos y a través de una crónica-ensayo muy bien documentada y mejor argumentada, Sergio González Rodríguez reveló los agentes, factores, causas, fuerzas y responsabilidades que fueron el detonante de aquella noche de atrocidades.

5. El triángulo imperfecto

Editorial Anagrama (2003)

La violencia, el espíritu, el secreto y el sexo son los temas que intercambian las tres novelas reunidas en El triángulo imperfecto. A partir de un principio claro de contigüidad entre una y otras, González Rodríguez construyó una aproximación al paisaje imaginario que entrelaza el mundo real con los fantasmas indecibles de que se nutre cada uno de nosotros. En su zigzag de historias y voces narrativas, accede al sentido profundo de la literatura que prefigura la realidad hasta transformarla: allí donde la ironía, lo trágico, las anomalías, la perversión, lo conjetural, el deletreo de lo inaudito y la belleza se justifican por sí mismos.

(Con información de Editorial Anagrama y Ediciones ERA)

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg