Para Serafín Ortíz Medrano participar en el Coro Filarmónico Universitario resulta un desahogo importante para su vida: “Soy muy feliz haciendo un trabajo en un hospital del Seguro Social, pero la actividad en el coro lo hace a uno olvidar cualquier clase de circunstancia porque en un coro, a pesar de que hay muchos egos, al final del día se hace un grupo que debe funcionar como grupo por encima de si alguien tiene mejor voz que otro”, nos comenta el químico de formación.

El coro cumple 10 años de existencia y celebrará este fin de semana con dos conciertos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en donde se interpretarán obra de Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven. El común denominador que presentan estás obras son los poemas de Friedrich Schiller.

El Coro Filarmónico Universitario es una asociación civil nacida en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo propósito fundamental es la difusión de la música coral en el ámbito universitario y cultural del país, interpretando las grandes obras del repertorio sinfónico coral, así como el amplísimo acervo de obras exclusivamente corales de los grandes maestros de todos los tiempos. Fue fundado por destacados universitarios que integran la Sociedad de Miembros Fundadores, presidida por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor José Narro Robles.

Los integrantes del Coro Filarmónico Universitario son miembros de la comunidad de esta universidad, investigadores, maestros, trabajadores, alumnos y exalumnos, así como cantantes cercanos a la UNAM, todos ellos coristas amantes de la música y el canto.

“Este coro es de lo más diverso y plural que puede haber en la ciudad, en todos los aspectos. Para ser miembro del coro se requiere querer cantar y que sean mayores de edad. Claro, se hace una pequeña audición para saber si la gente tiene cualidades. No se requieren requisitos profesionales pero sí ciertas capacidades técnicas, las cuales se irán desarrollando”, nos comenta Serafín, quien tiene más de nueve años como miembro del coro.

El Coro Filarmónico Universitario tocará Nänie, (1881) escrita por Brahms a raíz del fallecimiento de su muy querido amigo, el pintor romántico Anselm Feuerbach, y Novena Sinfonía Coral, de Beethoven.

El Coro Filarmónico Universitario tiene como invitado al maestro David Hernández Bretón, director de la Orquesta Filarmónica de Sonora, quien colaborará con la Orquesta Filarmonía para este programa.

Los solistas son Michell Fox (soprano), Simone Jaime (mezzosoprano), Efraín Corralejo (tenor), Carlos Adrián Hernández (bajo), nuevos talentos que estarán bajo la dirección y tutela del tenor mexicano Francisco Araiza. Es importante mencionar que dichos solistas son egresados de la primera generación de la Cátedra de Excelencia Artística Francisco Araiza, establecida hace dos años en el Conservatorio Nacional de Música, bajo los auspicios del INBA.

El Coro Filarmónico Universitario se presentará el 27 de julio las 8 de la noche y el domingo 29 de julio a las 6 de la tarde en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

@faustoponce