El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el objetivo central de su gobierno ha sido la transformación de las instituciones para servir mejor al país, en estos cambios destaca el del sector cultural.

Aunque ese cambio, dijo durante la entrega de los premios nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura 2017, quizá no ha recibido tanta atención como otras reformas legales que se pudieron concretar durante el sexenio en curso.

“La creación de la Secretaría de Cultura le dio, en primer término, autonomía administrativa. Por ejemplo, la notable labor de reconstrucción de nuestros monumentos artísticos e históricos, que se ha emprendido después de los sismos de septiembre, no hubiera sido tan ágil y eficiente sin esta nueva arquitectura institucional”.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal explicó que la creación de dicha secretaría permitió impulsar la cultura, a partir de valores como la libertad creativa, el sentido social, la vinculación con la educación y la proyección del legado de México en el mundo. “La mejor manera de apoyar la creación científica y artística es promoviendo una mejor educación para la niñez y la juventud de México. Por eso, estoy particularmente orgulloso de los avances que hemos tenido en el sector educativo”.

Los ganadores de la edición 2017, anunciados el pasado 9 de diciembre, fueron los siguientes:

Premio Nacional de Ciencias: María Elena Álvarez-Buylla Roces en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Así como Emilio Sacristán Rock en Tecnología, Innovación y Diseño; es investigador e inventor, enfocado en ingeniería biomédica.

El Premio Nacional de Artes y Literatura se otorgó a Alberto Ruy Sánchez Lacy, narrador, novelista, poeta y ensayista, en la categoría Lingüística y Literatura, así como a la investigadora especializada en la cultura maya, Mercedes de la Garza y Camino, quien fue galardonada en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Además, se premió al cineasta enfocado en retratar el México indígena y prehispánico, Nicolás Echevarría Ortiz, premiado en Bellas Artes, mientras que Francisco Barnett Astorga ganó en Artes y Tradiciones Populares; es creador y difusor del arte indígena seri, mediante la música y la danza.

En su turno, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, explicó que la creación de la secretaría a su cargo tiene como marco un proyecto de cambio del país que ha dado paso a un conjunto de reformas estructurales en los más importantes sectores del desarrollo económico, político y social de la nación.

“Estas reformas en marcha contribuyen a elevar la productividad del país, fortalecer y ampliar los derechos de los ciudadanos y afianzar el régimen democrático y de libertades”.

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, expresó que premiar a los creadores, artistas, científicos e innovadores es reconocer el talento, el trabajo y la trayectoria de un grupo notable de mexicanos, pero es sobre todo confiar en que el conocimiento, la educación las ideas y la razón son la única defensa moral, cultural y política en estos tiempos confusos en contra de la barbarie, la incertidumbre y el atraso.

[email protected]