Flora y Ulises, de la autora estadounidense Kate DiCamillo, ilustrado por el keniano Keith Campbell, libro calificado por el Publishers Weekly y The New York Times como uno de los mejores libros para adolescentes del 2013 , ya está en librerías de México en su versión al español.

Se trata de una historia, ganadora del premio Newbery Medal 2014, de ficción, aventuras y acción. Una novela juvenil que en sus 232 páginas lleva al lector al mundo donde una niña y una ardilla forman la pareja más insólita y divertida de la literatura universal contemporánea.

De acuerdo con Kate DiCamillo, considerada una de las autoras de literatura infantil más famosas de Estados Unidos, todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham, quien con amor decidió regalarle a su esposa la más moderna, bonita y avanzada aspiradora del mundo.

En cuanto conectan el aparato, escribió Kate, cuyos libros se han traducido a más de 30 idiomas, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la avispada adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito.

Lo que ocurre enseguida es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe, iniciando una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura, que encanta a los jóvenes y a los adultos que lo han leído, primero en Estados Unidos y luego, en diversos países.

Por obras de esta naturaleza, Kate ha obtenido numerosos premios, entre ellos la prestigiosa Newbery Medal, por su libro The Tale of Despereaux, el cual fue llevado al cine por Universal Pictures, bajo el título de Despereaux: Un pequeño gran héroe.

Por su parte, Keith Campbell estudió en la Universidad de Edimburgo y ha ganado premios por sus ilustraciones.