La conclusión de cuatro tomos de La Guerra de Independencia en Querétaro, considerada como la principal obra del Instituto de Estudios Constitucionales (IEC), fue dada a conocer por el director de este centro de investigación, Jorge García Quiroz, quien comentó que el contenido literario versa sobre acontecimientos históricos en el inicio y la consumación de esta lucha.

Informó que los autores de la obra -elaborada durante más de un lustro- son Juan Ricardo Jiménez Gómez y Manuel Suárez Muñoz, vocal secretario y exdirector del IEC, respectivamente.

Correspondió de manera institucional al gobierno de José Calzada la finalización de los tomos, impresión y queda pendiente la presentación, que prevé sea durante las próximas semanas.

Narra los pasajes y acontecimientos que se dieron durante la guerra de Independencia en Querétaro, exclusivamente, que tuvo su inicio la noche del 15 de septiembre de 1810 y culminó el 27 de septiembre de 1821 , acotó.

Recorrido histórico

Las portadas de los libros fueron destinadas a protagónicos de la lucha independentista como Miguel Domínguez, el Corregidor, quien fue la primera autoridad en Querétaro. Es un acto de remembranza histórica . En el segundo tomo se observa a Fernando VII, Rey de España de este periodo, quien autorizó la consumación de la Independencia.

En la carátula del tercer tomo se muestra a Félix María Calleja, quien fungió como defensor de los intereses de la Corona, derrotando a las tropas de Miguel Hidalgo y como autor de la detención de José María Morelos y Pavón en 1815.

Además fue nombrado Virrey de México en 1813, organizando un ejército de 40,000 hombres con el que se impuso casi por completo a los insurrectos; es decir, siempre estuvo del lado de la Corona española combatiendo a los insurgentes , afirmó García Quiroz.

La portada del cuatro tomo fue ilustrada con Agustín de Iturbide, porque con él se consuma esta lucha al firmar el acta de Independencia el 27 de septiembre de 1821, documento histórico que es el reconocimiento del Estado español al nacimiento del Estado mexicano .

Querétaro en la historia

García Quiroz recordó que la influencia de Querétaro dentro de los pasajes de la historia de México ha tenido dos capítulos importantes: el primero la misma Independencia y el segundo el triunfo de la República.

Querétaro ha sido la cuna de la historia nacional, de pasajes importantes que han llevado a la consolidación de la Independencia y al fortalecimiento del Estado y la estabilidad nacional , finalizó el Director del IEC.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx