En México, existen alrededor de 1,204 librerías, 31 % de éstas se encuentra en la Ciudad de México y 69% restante, en los grandes centros urbanos del país.

Las librerías aspiraban a una tasa cero para no pagar el Impuesto al Valor Agregado, pero no lo lograron, a pesar de las promesas del diputado Sergio Mayer.

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, modificar el artículo 16, apartado A de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020, y adicionó la fracción VIII, con lo cual se otorga un estímulo fiscal que consiste en una deducción adicional para los efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), por un monto equivalente a 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

“Las librerías deben ser consideradas como centros estratégicos de desarrollo cultural y social. La idea es fortalecer a las pequeñas y medianas librerías, las cuales constituyen un eslabón importante al acercar a todas las personas a los libros y fomentar la lectura”, señaló Sergio Mayer Bretón.

Por su parte, el editor Carlos Anaya Rosique opinó: “Es un avance en el fortalecimiento de la estructura de comercialización del libro; las librerías podrán optar por algunos estímulos y también los editores”.

Sin embargo, el también presidente de la Coalición por el Acceso a la Cultura explicó: “Hace falta insistir en la tasa cero para el sector distribuidor y comercializador, es decir, librerías, pues eso apuntaría al crecimiento del canal (hay que ver los alcances y el reglamento o leyes secundarias). Aunque mucho se habla de la ausencia de políticas públicas, esta medida fortalece la economía cultural y equipara a la industria editorial con los beneficios que han alcanzado otros sectores culturales como el cine”.

Pero el tema sigue siendo la tasa cero para las librerías; “sí, sobre todo, pero también tarifas postales reducidas, mecanismos de transporte con costos reducidos, tramos de control (distribuidores más cercanos) y, sobre todo una campaña profunda y amplia sobre el valor social del libro, como contenedor de conocimiento y no simple objeto”

El diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presentó la propuesta de este nuevo incentivo fiscal.

“Existe un área de oportunidad para fomentar la permanencia de las librerías a lo largo del país, ya que uno de los puntos débiles de la lectura en México es la falta de acceso a los libros. Es de vital importancia otorgar un estímulo fiscal a las pequeñas y medianas librerías del país”.

Con la aprobación de este incentivo fiscal, dijo el diputado federal Sergio Mayer Bretón, se favorece la supervivencia y se evita la desaparición de muchas librerías que, en ciertas comunidades, marcan la diferencia entre la violencia y la paz.

“La aspiración de tener un país de lectores pasa también, por otorgarles, a quienes arriesgan su patrimonio en una empresa cultural como lo son las librerías, un régimen fiscal que les permita invertir en más espacios y abrir así las puertas a más mexicanos al fascinante mundo de las letras”, señaló.

Además, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se propone crear para el 2020 el estímulo fiscal al libro para “impulsar la edición y publicación de obras literarias originales que aún no estén consagradas”.

Se estima la cantidad de 500,000 pesos por libro, con un máximo de 2 millones por contribuyente. No se fija el monto tope de aplicación.

Finalmente, Sergio Mayer Bretón señaló que continuará trabajando para que en el ejercicio 2021 la tasa cero a librerías se convierta en el siguiente paso de la transformación cultural de México.

El apoyo a las librerías

Fracción VIII del artículo 16 apartado A, señala que “se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de libros, periódicos y revistas represente al menos 90% de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate”.

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