Con un homenaje al actor recientemente fallecido Pedro Armendáriz Jr., el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) inaugurará el 2 de marzo su 27a edición, que tendrá al Reino Unido como país invitado.

Los organizadores del evento, previsto del 2 al 10 de marzo, dieron a conocer el miércoles los detalles de su programa en una conferencia de prensa y anunciaron entre los invitados especiales al cineasta inglés Mike Leigh, realizador de filmes como Another Year, Vera Drake y Secretos y mentiras, con la que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1996.

Otro invitado es el compositor Michael Nyman, cuyos créditos incluyen El piano y The End of the Affair (El ocaso de un amor).

Entre las proyecciones de gala se podrán ver ¿Alguien ha visto a Lupita? del chileno Gonzalo Justiniano, Fecha de caducidad de la mexicana Kenya Márquez, Ispansi (¡Españoles!) del español Carlos Iglesias, Memoria de mis putas tristes, adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez dirigida por Henning Carlsen; La Dama de Hierro con Meryl Streep y Juan de los Muertos , esperada producción cubano-española que muestra a La Habana invadida por zombies.