Este año la presencia de cine mexicano en el 30 Foro Internacional de la Cineteca, en solitario y en coproducción, es notable. De México 5 en total, incluidas coproducciones, y nueve de algún país de Iberoamérica.

La película mexicana que abre, a partir de este jueves 6 de mayo, es "Daniel y Ana", de Michel Franco, la cual se estrena en cines comerciales casi al mismo tiempo. Franco recrea un hecho real: dos hermanos son secuestrados y obligados a tener sexo frente a una cámara. Es el debut en cine del medio hermano de Gael García: Darío Yazbek Bernal y fue la película invitada en el 2009 para participar el Festival de Cannes.

"Cefalópodo", de Rubén Imaz (Familia Tortuga), es la película ganadora del Mayahuel por mejor ópera prima en el 25 Festival Internacional de Guadalajara. Es una película con muchos momentos muertos sobre un artista que divaga en el desierto, recordando a su novio que ya murió y obsesionándose con unos extraños peces.

"Vuelve a la vida", de Carlos Hagerman (Los que se quedan), es a decir de Nelson Carro un documental distinto, más ligero, y entretenido .

Se incluyen las coproducciones mexicanas con Argentina, "Te extraño", de Fabián Hofman, y "La nana", de Sebastián Silva, la película más taquillera en Chile.

Forma parte del 30 Foro, el legendario cineasta de 102 años, Manoel de Oliveira, con la película "Excentricidades de una joven rubia", y el clásico "Calles peligrosas" de Martin Scorsese.

Si bien la Muestra siempre ha optado por nombres y películas consagradas, el Foro es mucho más apostar por los jóvenes y lo nuevo, en esta ocasión (excluyendo a los casos extraordinarios ya señalados) casi todas las películas son primeras o segundas películas, muchas de las son propuesta nuevas, otras ni siquiera han pasado por muchos festivales , explicó Nelson Carro.

El problema tanto el Foro como la Muestra, dependen de las posibilidades reales que tengamos de conseguir las películas , expresó.

Para detalles del Foro, www.cinetecanacional.net